La concertada clama en las calles contra la «imposición» de la Ley Celaá

Las familias se manifiestan en coche en toda España para protestar contra la reforma educativa antes de que se apruebe en el Senado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las familias de la escuela concertada han vuelto a protagonizar este domingo una caravana de coches que recorre las grandes capitales españolas para tratar de frenar la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Un último gesto de presión que se produce apenas 24 horas antes de que el pleno del Senado someta a debate la ‘Ley Celaá’.

Los manifestantes quieren escenificar un nuevo acto de protesta contra los cambios legislativos que amenazan con reducir la libertad de elección del centro de escolarización de sus hijos. Un trámite que previsiblemente quedará certificado en la Cámara Alta, donde las formaciones políticas que han ofrecido su apoyo a la propuesta de la ministra de Educación también gozan de mayoría absoluta.

La plataforma Más Plurales ha hecho un llamamiento para que las asociaciones de familias, sindicatos, empresas y organizaciones educativas del sector secunden la que será la sexta gran movilización contra la nueva ley educativa. Un nuevo momento para medir en las calles la opinión de los ciudadanos. 

La concertada clama contra la «imposición» de la Ley Celaá

Las familias de la concertada ya lograron movilizar a miles de personas en su gran manifestación del pasado 22 de noviembre que se replicó en cerca de 30 ciudades distintas de todo el país. Caravanas de coches, banderas naranjas y el ruido ensordecedor de los cláxones se han convertido en las señas de identidad del colectivo. La estampa ha vuelto a repetirse en Madrid que se ha convertido de nuevo en el epicentro nacional de las protestas. 

Participantes en una de las manifestación que la Plataforma Más Plurales por la Libertad de Enseñanza ha convocado este domingo contra la reforma educativa -la Lomloe o ley Celaá- en varias ciudades españolas, entre ellas, Madrid. EFE/Ballesteros

La capital española ha acogido de nuevo la concentración de cientos de vehículos que se han paseado por las calles céntricas de la ciudad para mostrar su rechazo frontar a los cambios legislativos. La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se ha ensalzado la «imposición» de la ‘Ley Celaá’ que no ha contado con el consenso de toda la comunidad educativa. 

«La concertada, la religión, la diferenciada, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta ley quiere su desaparición», han alertado los protestantes. Una imagen que han puesto en evidencia tres improvisados Reyes Mayos que han dejado un claro mensaje para Pedro Sánchez con un cartel que rezaba  ‘Queridos Reyes Magos, os pido libertad de enseñanza’.

Los portavoces de la plataforma han recordado la «enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivos» que representa la reforma educativa. «Se equivocan si creen que vamos a estar callados ante este atropello. Vamos a seguir diciendo NO a la LOMLOE», ha puntualizado el manifiesto. 

La reducción de plazas de la concertada está en el ojo del huracán 

La reforma educativa toca varios temas sensibles. El texto contempla no ceder suelo público para la construcción de nuevas escuelas concertadas, prohibir que los colegios segreguen a su alumnado por sexo o la eliminación del criterio de “demanda social” que permitirá priorizar el aumento de plazas en los colegios públicos.

Este último punto es el que ha despertado mayor polémica. El contenido del texto aboca a ir limitando poco a poco la libertad de elección del centro de escolarización de las familias que tendrán un acceso más limitado a la escuela concertada si se limita la concesión de las aulas.

La religión tampoco contará ya para nota en los currículums educativos, mientras que los colegios concertados estarán obligados a contar con recursos necesarios para atender a alumnos de educación especial en un periodo de diez años. Una limitación que puede conllevar el cierre de algunos de los colegios de los centros educativos.

Participantes en automóvil en una de las manifestación que la Plataforma Más Plurales por la Libertad de Enseñanza ha convocado este domingo contra la reforma educativa -la Lomloe o ley Celaá- en varias ciudades españolas, entre ellas, Madrid. EFE/Ballesteros

Las formaciones de la derecha se han comprometido a derogar la reforma educativa de la ministra Celaá si logran sacar del Gobierno a la coalición encabezada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un compromiso que reafirmaron todos los líderes de la derecha española en la última gran movilización.

Además, Partido Popular, Ciudadanos y Vox están dispuestos también a recurrir la normativa ante el Tribunal Constitucional si finalmente llega a aprobarse. Algo que no parece que tendrá ningún impedimento en el próximo debate del Senado.

Casado reclama a Pedro Sánchez que «escuche a la calle» 

Al igual que en la última gran manifestación, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a acudir al centro de Madrid para ofrecer su apoyo a las familias de la escuela concertada. Lo ha hecho acompañado del alcalde, José Luis Martínez Almeida, y de la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, para mostrar la unidad de su formación contra la Ley Celaá. 

El líder de los populares ha pedido al presidente del Gobierno que dé marcha atrás en su reforma legislativa de la educación que atienda al clamor de las personas que se han concentrado en toda España. “Qué mas le tienen que decir a Pedro Sánchez para que escuche a la calle”, ha expresado a los medios. 

Casado a reivindicado el «modelo de libertad» que impera en el resto de países europeos de nuestro entorno y ha pedido al Ejecutivo que no politice sus planes educativos. «Este gobierno de los líos deja abandonados a los españoles para ocuparse de sus luchas internas», ha insistido. 

La ministra Celaá se defiende de las críticas en las protestas

La caravana de vehículos que se ha manifestado por sexta vez no ha hecho cambiar de parecer a la ministra de Educación. Isabel Celaá ha aprovechado su intervención en un acto público este domingo para reafirmarse en su postura y defender el «amplio respaldo» que ha obtenido hasta la fecha su reforma educativa. 

«La LOMLOE es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos, desequilibrios, que se habían amontonado en nuestro sistema educativo», ha justificado la máxima responsable de los cambios legislativos. 

Celaá ha declarado «larga vida a la LOMLOE» y ha lamentado la crítica de los partidos de la oposición a su proyecto. «Ni les importa la concertada, ni les importa la lengua. Todo lo encintan con el nombre de la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la libertad», ha enfatizado. 

 

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp