La CUP quiere hacer visibles en internet los trabajos de la comisión parlamentaria del ‘caso Pujol’

stop

El Parlament catalán iniciará la investigación sobre la corrupción el próximo día 17 con la petición de comparecencias

Fernández y la presidenta del Parlament, De Gispert | EFE

03 de noviembre de 2014 (16:20 CET)

La comisión de investigación en el Parlament sobre los casos de corrupción y el fraude fiscal en las administraciones catalanas (la que investigará el llamado caso Pujol) ha arrancado este lunes con la plataforma Candidatures d’Unitat Popular (CUP) al frente.

Es la primera ocasión en que la formación liderada por David Fernández encabeza una comisión y ya ha marcado un hito que la diferencia del resto de trabajos que se realizan en la Cámara catalana: el diputado ha pedido un espacio web propio para que la ciudadanía pueda acceder de forma sencilla “a la documentación y los debates” que se realicen.

CiU aceptará las comparecencias

La petición ya ha sido secundada explícitamente por ERC y PSC, además de contar con la aprobación del partido clave para que se pueda habilitar, CiU. Su portavoz, Meritxell Borrás, ha asegurado que no bloquearán ninguna comparecencia.

El caso Pujol será el principal objeto de estudio de la comisión, pero no será el único escándalo que se analice. De manera sorprendente tras los escándalos conocidos, los partidos con presencia en el hemiciclo catalán han reclamado que no se convierta en un intercambio de reproches.

González, Aznar, Montoro y Sánchez-Camacho

Por ahora, las formaciones se centrarán en completar sus listas de comparecientes. Fernández ya ha anunciado que se discutirán el próximo 17 de noviembre, el primer día de trabajo formal de la investigación.

Este lunes ya se han avanzado algunos nombres. ICV ha anunciado que pedirá que acudan al Parlament los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y ERC ha reclamado que declaren el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la líder del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, quien rechazó sentarse en la comisión que investigaba las filtraciones del caso Método 3.

Agujero de 40.000 millones

“Nuestra voluntad es radiografiar y cartografiar la evasión y el fraude fiscal”, ha afirmado el líder de la CUP. Recuerda que existen más de 1.700 casos de corrupción en España que han provocado un agujero de “40.000 millones de euros a las arcas públicas”.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha indicado que, en Cataluña, esta cifra es de 16.000 millones de euros, que en términos porcentuales supone "unos 10 puntos por encima de la media europea. Si llegáramos a esa media podríamos ingresar hasta 5.000 millones más”.

Trabajo ágil

“Nuestro trabajo no es hacer de policía ni somos un tribunal, no podemos juzgar a nadie pero podemos llegar al fondo de los asuntos que nos ocupan y preocupan”, ha señalado el portavoz del PP en la comisión, Enric Millo. Para Ciutadans, lo importante es que el trabajo que se realice en sede parlamentaria no caiga en saco roto. “Si queremos recuperar la confianza mínima de la ciudadanía, nos debemos ceñir a su interés”, ha manifestado Carlos Carrizosa.

Fernández ha prometido que el trabajo sería “ágil, eficaz y eficiente”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad