El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès, durante una reunión del gobierno catalán. Foto: EFE/TA

La debilidad de Torra: la Generalitat presenta sus cuentas sin apoyos

stop

El gobierno de Torra hace público su proyecto presupuestario pese al portazo de Catalunya en Comú

Iván Vila

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès, durante una reunión del gobierno catalán. Foto: EFE/TA

Barcelona, 25 de febrero de 2019 (19:08 CET)

Tras meses de negociación hasta ahora estéril con Catalunya en Comú, y pese a no contar aún en consecuencia con apoyos para aprobarlos, el gobierno de la Generalitat ha decidido finalmente presentar igualmente su propuesta de presupuestos e iniciar su tramitación parlamentaria.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, fue este lunes el encargado de presentar tras la reunión del consejo ejecutivo el proyecto presupuestario, que propone un gasto no financiero y no finalista de 26.157 millones, lo que supone un incremento de 1.715 millones respecto de las últimas cuentas aprobadas, las de 2017. 

Aragonès insistió en que el borrador sitúa el nivel de gasto social "en máximos históricos" y niveles previos a la crisis, defendió su presentación, pese a la falta de apoyos, como "un ejercicio de transparencia" y se remitió a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, en un mensaje dirigido especialmente a Catalunya en Comú, que, tras una decena de reuniones sectoriales, dieron las conversaciones por rotas hace dos semanas. "Veremos si aceptan o ceden a las tentaciones del calendario electoral", dijo.

Torra, como Sánchez

La maniobra es similar a la llevada a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que finalmente presentó y elevó al Congreso pese a no tener cerrado el apoyo ni tan siquiera a su tramitación. De hecho, las cuentas cayeron a las primeras de cambio, al prosperar, con el apoyo de los partidos independentistas, las enmiendas a la totalidad, lo que precipitó el anuncio de elecciones generales el 28 de abril.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto comparecer en el Parlament este miércoles para dar cuenta del proyecto presupuestario. que iniciará su tramitación en marzo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad