La defensa de Pujol Jr. califica de escandaloso el auto de la Audiencia que le acusa de comisionista ilegal

stop

Delito fiscal

Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament

en Barcelona, 08 de julio de 2015 (18:25 CET)

Con perplejidad ha recibido la defensa de Jordi Pujol Jr. el auto de la Audiencia Nacional que deniega el archivo de la causa contra el presidente de Isolux, Luis Delso, a quien la fiscalía acusa de tráfico de influencias por haber pagado comisiones supuestamente ilegales al hijo primogénito del ex presidente de la Generalitat.

Operaciones sospechosas

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, apunta en su auto tres operaciones. Una de ellas es la adjudicación de la construcción de una autopista en México por valor de 190 millones de euros.

Otra operación sospechosa es la adjudicación de la construcción de redes eléctricas en Gabón en el año 2000. Y la tercera, hace referencia a la venta a Isolux por 15,2 millones de euros de la participación de un negocio inmobiliario mexicano que el mayor de los Pujol había comprado dos años antes por sólo 1,4 millones de dólares. 

Comisiones legales

El abogado defensor de Jordi Pujol, Cristobal Martell, en declaraciones a Economía Digital, se pregunta qué norma penal prohíbe el cobro de comisiones por intermediar entre particulares, impulsar e invertir en  proyectos  con fondos propios declarados y gestionar el buen fin de contratos de empresas españolas en el exterior. El abogado afirma que "el señor Pujol participó en la viabilidad de estos proyectos. Su papel queda reflejado con transparencia en los contratos y facturación girada y declarada ante la Hacienda como ingreso. De hecho, por ejemplo, en el caso de Gabón, el sr. Pujol seguirá girando y cobrando parte de la comisión pactada a medida que la red eléctrica avance en el país".

El auto de la Audiencia afirma que Pujol habría elaborado contratos y facturas ficticias para camuflar esos pagos. Cuestión ésta, negada en círculos jurídicos próximos al imputado.

Cristóbal Martell considera escandaloso el contenido de esta resolución y espera que, tras su análisis jurídico, el abogado de Luis Desco, Carlos Bueren, presente recurso de forma inmediata.


Oleguer pide mas informacion 

Por otro lado, Martell confirma que ha solicitado al juez de la Audiencia, Santiago Pedraz, la suspensión de la declaración como imputado de Oleguer Pujol prevista para el próximo día 15.

La defensa del pequeño de los Pujol alega que precisa los informes íntegros de la UDEF y de la Agencia Tributaria para poder preparar el interrogatorio. Los abogados de la familia Pujol insisten en que el dinero no declarado por todos los miembros de la familia situados en Andorra ya ha sido regularizado y abonada la correspondiente cuota tributaria. Sólo queda a la espera de que le sea girada la multa prevista en la Ley Montoro. Afirma la irrelevancia penal del incumplimiento de los deberes de información de bienes depositados en el extranjero cuando su titularidad se remonta a periodos penalmente prescritos.

La fiscalía estudia, por su parte, el contenido de la comisión rogatoria tramitada en Andorra a petición del juzgado que investiga a Jordi Pujol Jr. Tras su estudio, se solicitará al juez de la Mata nuevas diligencias. Por otro lado, se mantienen las sospechas en medios del Ministerio Público de que Oleguer Pujol aun no habría regularizado todo el patrimonio económico que tiene fuera del país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad