La Diputación de Barcelona ficha al director de la fundación del 3%

stop

Mercè Conesa, su presidenta, también contrata a la ex diputada popular Concepció Veray, pese a que en la actualidad es concejal de Girona

Mercè Conesa, Marta Pascal, Artur Mas, Neus Munté, David Bonvehí y otros miembros de la cúpula del Partit Demòcrata Català. / EFE

Barcelona, 12 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha fichado a dos figuras de su partido como asesores: Joaquim Colominas, ex director de la Fundación CatDem, actualmente en proceso de disolución por su vinculación con el caso del 3%; y David Saldoni, responsable de política municipal de la ejecutiva del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), la nueva formación de los convergentes.  

Curiosamente, la Guardia Civil se presentó el 28 de agosto del año pasado en la sede de la convergente CatDem y en el Ayuntamiento de Sant Cugat, cuya alcaldesa es Mercè Conesa, para recopilar documentación del caso del 3%. Estos registros se enmarcaron en la operación Petrum, por la que un juez del Vendrell (Tarragona) investiga las tramas de presunta financiación irregular de Convergència, la actual PDECat.  

Entierran a la CatDem

En la reunión del consejo nacional del PDECat del pasado 26 de noviembre se decidió enterrar a la CatDem, carcomida por los presuntos casos de corrupción, y alumbrar una nueva fundación, desvinculada del partido y con patronos externos. Esta será la tercera refundación de la antigua Fundación Trias Fargas, que ya cambió de nombre a raíz del caso Millet –que también salpicó al Ayuntamiento de Sant Cugat– para adoptar la denominación Catalanista y Demócrata (CatDem). La dirigente Marta Pascal confirmó que ésta última entidad ha entrado en fase de disolución.  

Joaquim Colominas, el último director de la CatDem, figura desde hace unas semanas como "asesor técnico de la presidencia" de la Diputación de Barcelona, a las órdenes de Mercè Conesa. Su retribución es de 70.845 euros brutos anuales.  

Colocan a un miembro de la ejecutiva del PDECat

Conesa también ha incorporado recientemente a David Saldoni, pero no como asesor de la presidencia, sino de su grupo político. Saldoni es alcalde de Sallent (Barcelona) y responsable de política municipal de la dirección ejecutiva del PDECat. Como coordinador de los catorce asesores del grupo de CiU, Saldoni cobrará 65.650 euros brutos anuales. Además, puede percibir dietas de su ayuntamiento ya que sigue de alcalde.  

La Diputación de Barcelona, la más rica de España exceptuando a las forales del País Vasco, continúa engordando la nómina de asesores. En un informe fechado el pasado 20 de septiembre, el responsable de Hacienda y Recursos Humanos de la corporación barcelonesa, Joan Carles García Cañizares, relacionaba a 56 asesores de grupos políticos, entre los que no figuran estas últimas incorporaciones y los destinados a la presidencia de la corporación.  

Una concejal de Girona asesora al PP de Barcelona 

Por lo que respecta a los asesores de los grupos provinciales, además de David Saldoni, también se ha contratado en las últimas semanas al ecosocialista Lluís Monfort y a la popular Concepció Veray, si bien en estos dos últimos casos se trata de substituciones. Han cubierto la plaza de otros asesores que han cambiado de destino.   

La designación de Concepció Veray ha causado sorpresa incluso entre cuadros de su partido por tratarse de una concejal del Ayuntamiento de Girona, que esta en otra provincia. Fuentes populares críticas con esta decisión indican que el PP ha echado un cable a Veray porque hace un año se quedó sin su escaño en el Congreso de los Diputados, y ser concejal de la oposición no da para mucho. Veray cobrará un sueldo de 49.570 euros brutos anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad