La fugada Ponsatí exige la cabeza de Buch por “represión” policial

Torra citó a la ex consejera en Twitter, que criticó la “represión” en un programa de TV3, y ésta le ha exigido el cese del conseller de Interior

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ex consejera y profesora de la Universidad escocesa de Saint Andrews, Clara Ponsatí, se mostró contraria a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en una entrevista realizada para un programa de Tv3. Quim Torra citó entonces en Twitter una de las frases reivindicativas de Ponsatí en el programa Preguntes Freqüents: “La represión solo se parará con la independencia”. A lo que Clara Ponsatí le respondió exigiéndole la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat a causa de la represión: “Y mientras tanto Buch dimisión”.

En la entrevista emitida anoche en la televisión autonómica catalana, Ponsatí aclaró que «al independentismo catalán, que España tenga dificultades para constituir un Gobierno nos va bien”. Y añadió a continuación: «no entiendo el afán por apuntalar un Gobierno en España» si no hay «contrapartidas muy visibles, evidentes y fiables», lo que, a su juicio, no es el caso en este momento.

«El proceso de transición será largo y está abierto» explicó en referencia a la posibilidad de convertirse en eurodiputada por la reconfiguración de fuerzas tras la próxima salida del Parlamento Europeo de los representantes del Reino Unido. “Mi residencia es Escocia y no creo que eso cambie de forma inmediata», considera la política catalana que huyó a Bélgica junto a Carles Puigdemont en octubre de 2017, tras ser cesada como consejera por la aplicación del artículo 155 de la constitución. Por el momento no espera volver a Catalunya.

Continúa la fuga de los ex consejeros en el extranjero

«De momento, es arriesgado aventurar que pueda volver a Barcelona con libertad, hemos de ver cómo interpretan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea los tribunales españoles. En los próximos días pueden dar muestras de hasta qué punto respetan la ley», argumentó.

El pasado noviembre, la ex consejera de Educación se entregó a la Policía Escocesa, antes del comienzo de su juicio de extradición a España y después de que el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa que juzgó el procés, reactivara la orden de detención internacional y europea. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp