La Generalitat confirma la rectificación en el concurso de ambulancias

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FIN DE LA LICITACIÓN

Una ambulancia en el Parc Taulí de Sabadell

en Barcelona, 07 de abril de 2015 (16:11 CET)

El departamento de Salut ha finalizado la adjudicación del concurso de transporte sanitario, la licitación más importante de la legislatura con un valor de 2.000 millones de euros. El resultado final confirma la rectificación que el CatSalut, organismo que gestiona la sanidad pública catalana, realizó hace unas semanas y que daba como ganadores destacados a Transport Sanitari de Catalunya (TSC), grupo controlado por un fondo de inversión de la familia Bonomi, con presencia ya sea en solitario o mediante UTE en siete lotes.

La UTE Egara-Lafuente, muy criticada por los sindicatos por estar descolgada del convenio desde hace tres años, ha logrado tres lotes. Falck, la multinacional danesa que en la valoración técnica se alzó como la vencedora con siete contratos, finalmente se conformará con tres. Grup La Pau gestionará el último lote también en UTE con TSC.

Licitación Transporte Sanitario de Cataluña
Zona Adjudicación inicial 21 de enero Adjudicación final
TSC TSC
B EGARA - LA FUENTE EGARA - LAFUENTE
C TSC EGARA - LAFUENTE
D TSC EGARA - LAFUENTE
E TSC TSC
F FALCK TSC
G FALCK UTE LA PAU - TSC
H FALCK UTE FALCK - AMBULANCIAS VALLÉS
I FALCK FALCK
J FALCK UTE TSC - AMBULANCIAS MA
K FALCK FALCK
L UTE BARCELONA (TSC) UTE BARCELONA (TSC)
M UTE BARCELONA (TSC) UTE BARCELONA (TSC)


Cambio en la clasificación inicial

La consejería dirigida por Boi Ruiz revisó la primera clasificación, donde se valoraba la oferta económica, a mediados de marzo. Se identificaron varias ofertas con valores desproporcionados --en este caso, de Falck, tal y como se demuestra en la documentación-- y estableció el nuevo ranking que es el que finalmente se ha adjudicado. El director general del CatSalut, Josep Maria Pedrosa, firmó el documento oficial el pasado 1 de abril.

El proceso no está cerrado. Las firmas excluidas aún pueden impugnar la adjudicación. Fuentes empresariales han confirmado que, pese a que el resultado actual es más positivo que el anterior, sorprenden algunos aspectos. Entre los puntos que señalan, destacan los tres lotes de Egara, una compañía que en los últimos años ha tenido problemas de liquidez y ha llegado a descolgarse del convenio colectivo para pagar a sus empleados.

Además, también se espera que Flack, apeada ahora de tres lotes, también impugne el resultado. Por otro lado, varias empresas que, en la actualidad, tienen contrato en vigor pero no renovarán la adjudicación también es probable que pongan trabas al proceso. 

Un proceso marcado por la polémica

La polémica en la licitación se ha incrementado, además, tras conocerse que la investigación del caso Innova, una trama corrupta que afecta a ex dirigentes del Institut Català de la Salut (ICS), tiene abierta una pieza separada por posibles alteraciones de concursos públicos en el ámbito sanitario. En el sumario, según publicó el diario El País, constan esbozos del futuro mapa del transporte sanitario catalán dos años antes de producirse la licitación.

Si finalmente el proceso se interrumpe --la voluntad de impugnarlo existe--, el Govern de Artur Mas se enfrentaría a un nuevo dolor de cabeza de calado tras el fiasco de ATLL.

 

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