La Generalitat llevará el rasca-rasca a los móviles

stop

Oriol Junqueras tramita un nuevo reglamento que prevé aumentar el precio de los billetes de lotería instantánea hasta un máximo de 10 euros

El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 22 de febrero de 2017 (09:12 CET)

El rasca-rasca catalán llegará a los teléfonos móviles. Evidentemente, los jugadores no deberán raspar la superficie del boleto de lotería que aparecerá en la pantalla de su aparato, pero en el mismo instante sabrán si les ha tocado el premio. El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, tramita un nuevo reglamento de la llamada Loto Rápida que permitirá apostar a través de dispositivos electrónicos personales, como el ordenador o el teléfono móvil, e incrementar el precio máximo de los billetes.  

El departamento de Economía y Hacienda acaba de someter a exposición pública el proyecto de decreto de un nuevo reglamento para la Loto Rápida o lotería instantánea. Según la memoria que acompaña al proyecto, se regulará, por primera vez, la "comercialización de billetes en soporte electrónico". Fuentes del departamento de Oriol Junqueras confirman que los jugadores podrán apostar a través del ordenador o del teléfono móvil. Se prevé que el nuevo sistema esté operativo en septiembre.  

La empresa Novo Lottery Solutions (NLS), que desde el año pasado gestiona todas las loterías de la Generalitat, está preparando una aplicación de telefonía móvil. A través de esta app, se facilitará información sobre los sorteos de la Generalitat y, una vez se implemente el nuevo sistema operativo, también posibilitará la adquisición de billetes de lotería rápida.  

Al igual que los rasca-rasca de cartón, el jugador sabrá en el momento de apostar si le ha tocado el premio. Sólo tendrá que mirar la pantalla. La generación de billetes premiados se realizará aleatoriamente en el sistema informático central de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA), que depende del departamento de Oriol Junqueras.

Niegan que tenga consecuencias sobre menores y ludópatas  

En otra de las memorias que acompañan al proyecto de reglamento, por la que se evalúan sus posibles impactos, se niega que tenga consecuencias sobre la infancia y los adictos a los juegos de azar. Respecto a los menores, se indica que la actual normativa vigente prohíbe que puedan comprar lotería. Por lo que concierne a la ludopatía, se señala que "el impacto de la norma en este ámbito es neutro".  

En las actuales series de Loto Rápida, que se comercializan en billetes físicos, se destina a premios entre el 40% y el 70% de su importe. No se precisan los porcentajes de los billetes electrónicos.

El importe máximo pasa de los 5 euros actuales a los 10  

El vicepresidente Junqueras ha aprovechado la reforma del reglamento para aumentar el "techo máximo" de los billetes, que pasa de los 5 euros actuales a los 10. Exactamente el doble. Las fuentes consultadas precisan que se tratan de "máximos" y que, en estos momentos, la serie más cara de Loto Rápida es de 3 euros pese a que la normativa permitiría llegar a los 5. Por este motivo, aunque el tope se establezca en 10 euros, ello no significa que se emitan billetes por este importe.  

En la memoria firmada por la consejera delegada de la EAJA, Marta Espasa, se califica de "obsoleta" la actual regulación de la lotería instantánea por basarse en una orden aprobada en marzo de 1987, hace casi treinta años.  

El proyecto de decreto se ha enviado a las diversas asociaciones de operadores de juegos de azar, a las organizaciones de consumidores y a las entidades de ayuda a la ludopatía para que presenten sus alegaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad