El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès, durante una reunión del Govern antes de Navidad, el 23 de diciembre de 2019. Foto: EFE/QG

La Generalitat prevé cerrar el acuerdo de presupuestos en enero

stop

El Govern de Quim Torra se muestra "convencido" de que el acuerdo con los comunes sobre el presupuesto será una realidad "a mediados de enero"

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès, durante una reunión del Govern antes de Navidad, el 23 de diciembre de 2019. Foto: EFE/QG

Barcelona, 24 de diciembre de 2019 (18:56 CET)

El líder de las negociaciones del Govern con los comuns, Albert Castellanos, prevé que el pacto del presupuesto de la Generalitat para 2020 se cerrará "a mediados de enero". El secretario general del departamento de Economía ve "bastante cerca" el acuerdo global con En Comú Podem y se muestra "convencido" de que las negociaciones acabarán con buen pie nada más comenzar el año.

El Govern de Quim Torra pactó un hachazo fiscal con los comunes que ha dado que hablar incluso en el seno del Ejecutivo catalán, pues Junts per Catalunya (JxCat) –uno de los socios de gobierno, junto con Esquerra Republicana (ERC)– ha expresado cierta incomodidad con asuntos como la reforma del impuesto de Sucesiones. "Soportamos la fiscalidad más elevada en este ámbito", lamentaron los posconvergentes.

Además de Sucesiones, el hachazo fiscal comporta cambios en el IRPF para las rentas más bajas y las más altas. Tras presentar las novedades en materia de fiscalidad la semana pasada, Castellanos ha informado de que ahora "se está avanzando en todos los frentes" en la negociación sobre el gasto. "No hay ningún asunto que suponga al día de hoy un escollo para llegar a un acuerdo final", ha asegurado.

El número dos de Economía ha explicado en una entrevista con Efe que en algunos asuntos "tenemos un acuerdo casi cerrado" y "en otros quizá faltan algunas conversaciones". "Todo el Govern en su conjunto está centrado en conseguir un acuerdo en presupuestos", ha explicado, antes de apuntar que los contactos con ese grupo parlamentario tienen "perspectivas positivas".

"El interés máximo" de todas las partes es "disponer de presupuestos" para Cataluña, "sea cual sea la coyuntura política", ha dicho Castellanos.

El Govern responde a las críticas

El secretario general del departamento de Economía también se ha referido a las críticas recibidas por las primeras noticias sobre el acuerdo de presupuestos. El Govern pretende ingresar 543 millones de euros más al año con la subida del IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros, la rebaja de la carga fiscal a las rentas de hasta 12.450 euros y la reducción de bonificaciones en Sucesiones, medidas abucheadas en algunos sectores.

Castellanos ha afirmado que la "incomodidad" que ha generado la reforma de Sucesiones en JxCat es algo que sucede en cualquier negociación, en la que todas las partes ceden para ponerse de acuerdo. Sobre las demás críticas de fuera del Govern, el dirigente ha opinado que "probablemente ha habido mucho más ruido del justificado" por la batería de medidas fiscales acordada con los comunes.

Desde su perspectiva, el Govern ha buscado en todo momento que esos retoques fiscales generaran "la mínima distorsión" sobre la economía catalana, y ha concluido que los cambios pactados "no tienen un efecto lesivo para nuestra competitividad". "Es cierto que Sucesiones siempre es un impuesto más sensible, porque afecta a más gente, pero creo que es una reforma mucho más leve del ruido que ha generado a nivel mediático".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad