Xavier Domènech tiende la mano a ERC para buscar mayorías más allá de JpC

El líder de Catalunya en Comú Podem se muestra escéptico respecto de unas nuevas elecciones al Parlament pero exige claridad al gobierno de Torra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Catalunya en Comú Podem (CECP), Xavier Domènech, ha vuelto a ofrecerse a ERC para vertebrar una mayoría que supere la actual y tensa alianza de los de Oriol Junqueras con Junts per Catalunya (JpC).

Domènech insiste que, frente al bloqueo generado por las discrepancias entre los dos socios del gobierno de la Generalitat, toca «construir nuevas mayorías». El mensaje tiene como destinatario principal a Esquerra.

Domènech advierte de que «la lucha eterna entre ERC y Convergència» ha llevado a la política catalana «a un punto de bloqueo total», y plantea que el relevo en la Moncloa tras la moción de censura que descabalgó al expresidente Mariano Rajoy, combinado con la aritmética del Parlament, ofrece «una grandísima oportunidad».

«La mayoría independentista tiene que asumir que no tiene mayoría social a favor de la independencia», dice Domènech

«Hay una mayoría social y política para avanzar en el reconocimiento de Cataluña que va mucho más allá del indepedentismo», argumenta en una entrevista en El Periódico.

«La mayoría independentista tiene que asumir que no tiene mayoría social a favor de la independencia y que la unilateralidad ha sido un fracaso. Asumir este nuevo momento es construir nuevas mayorías», dice Domènech. «Pero me temo que el Govern no está en esta situación», admite.

Domènech, por el referéndum pactado

CECP considera que la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de recuperar el Estatut de 2006 llega tarde, y apuesta por buscar un referéndum pactado, pero dice su líder que «primero hay que construir una propuesta de mayorías en Cataluña».

Lo que no se puede hacer, y es lo que entiende Domènech que insiste en hacer el Ejecutivo de Quim Torra, es «intentar pilotar todo el país desde una propuesta que no es mayoritaria, darse cabezazos contra la pared del país».

Elecciones, no; claridad, sí

El líder de CECP interpreta la Crida Nacional per la República que impulsa el ex presidente catalán Carles Puigdemont como un «opa hostil» primero contra el Pdecat, cuya cúpula fue cambiada al gusto de Puigdemont en julio, y ahora a ERC.

«Cuando se pierden los proyectos de país lo último que queda es la pelea interna», dice Domènech, que no tiene claro qué permitirían «dilucidar» unas elecciones anticipadas, pero reclama «claridad y no más desorientación».

«No se sabe si esta legislatura es para hacer efectivo el mandato del 1-O, para hacer otro 1-O, un referéndum pactado, esperar un nuevo ‘momentum’ o ratafía y a la vez se especula con nuevas elecciones», ironiza.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp