La Generalitat retrasa por ahora trocear el ICS

stop

SANIDAD

29 de abril de 2013 (22:08 CET)

Los responsables del Institut Català de la Salut (ICS) --empresa pública que agrupa a ocho hospitales y varios ambulatorios-- y del Hospital Clínic de Barcelona han mantenido reuniones con varios partidos políticos este lunes en el Parlament. Los directivos sanitarios han acudido al hemiciclo a petición de la diputada Marina Geli (PSC) después de meses de rumores sobre el futuro de la sanidad pública catalana. Fuentes conocedoras de los encuentros apuntan que la Generalitat por ahora no tiene previsto pasar al siguiente capítulo del proyecto de división del ICS.

El director gerente de la red pública, Joaquim Casanovas, y el director adjunto de asuntos asistenciales, Jaume Benavent, han explicado que el Govern no proseguirá en su nuevo modelo, que incluye el troceo del ICS en una veintena de filiales, según apuntan los mismos interlocutores. No obstante, sí han reconocido que se mantendrá la prueba piloto que desde hace un año está en marcha. Ésta incluye la empresa pública que gestiona los Centros de Atención Primaria (CAP) de Girona y la encargada de controlar el hospital Arnau de Vilanova en Lleida.

Filiales

Los directivos han concretado que se mantendrán estas sociedades en régimen de empresa pública y que contarán con un presupuesto propio. Además, también han asegurado que, a pesar de los cambios estructurales, los trabajadores continuarán como funcionarios y que los interinos pasarán a tener contratos laborales. Los responsables del ICS se han comprometido a enviar información concreta sobre estos cambios más adelante.

El freno a la descentralización del ICS se puede achacar a la falta de apoyos políticos. A diferencia de la pasada legislatura, el conseller de Salut, Boi Ruiz, no tiene la fuerza suficiente para llevar a cabo un modelo que debía reestructurar el mapa sanitario público catalán. Por otro lado, fuentes internas del ICS indican que otro de los motivos por los que el proceso se encuentra varado es porque el departamento de Economía no ve con buenos ojos las tensiones de tesorería que podría provocar. En este sentido, indican que al dividir en varias empresas estas deberían tener un mínimo de dinero en efectivo --un tercio de sus respectivos presupuestos-- para hacer frente a los primeros pagos.

Hospital Clínic

Al encuentro, también ha acudido el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, junto a otros directivos del hospital. Las mismas fuentes apuntan que se ha mostrado el plan de dividir el centro sanitario en dos fundaciones: una de gestión y otra de patrimonio (en un modelo similar al del Hospital Sant Pau).

Los responsables del hospital han negado que se vaya a dar entrada a capital privado en el centro sanitario. De hecho, los directivos tienen en mente entregar el patronato de estas fundaciones a profesionales médicos y a personas de reconocido prestigio. “Por lo que han explicado existen dudas de cómo hacerlo. Contemplan que para cambiar la gestión del hospital tal vez sea necesario abrir un concurso público, lo que puede representar un problema”, apuntan.

Críticas a la división del ICS


El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha denunciado a Economía Digital que la opacidad con que se está desarrollando todo el proceso de fragmentación del ICS. “Por no saber, no sabemos ni los indicadores sanitarios y económicos que servirán para evaluar la prueba piloto”, ha criticado.

En este sentido, Duch ha asegurado que el nuevo modelo va en contra de los tiempos que corren. “Se debería simplificar el sistema y aquí se hace lo contrario. La excusa es que se busca un modelo de gestión parecido al del sector privado pero se da el caso de que con la Ley del ICS ya se tiene algo parecido”, explica.

Comisión investigación


Este lunes también se ha aprobado las comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre la comisión de presuntas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana. Entre las altos cargos que declararán, destaca la figura de Ruiz, y de su antecesora en el cargo, Geli.

Junto a ellos, también deberán comparecer el diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo; el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat; el presidente del grupo Serhs y vicepresidente del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC), Ramon Bagó, y el exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, todos ellos salpicados por presuntas irregularidades en la gestión de la sanidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad