El cruce de la calle Aragón y el Paseo de Gracia, durante la concentración de la Diada de 2017 en Barcelona. EFE/Toni Albir

La Generalitat se prepara para la guerra de cifras del futuro

stop

El Govern pide a los manifestantes de la Diada que envíen fotos desde los balcones para "entrenar" un nuevo sistema de recuento

Iván Vila

Economía Digital

El cruce de la calle Aragón y el Paseo de Gracia, durante la concentración de la Diada de 2017 en Barcelona. EFE/Toni Albir

Barcelona, 11 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

La Generalitat estrenará esta Diada un contador de manifestantes desarrollado por el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pero no hará públicos los resultados que arroje esa primera prueba. El gobierno catalán ha pedido a la ciudadanía que facilite fotografías de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero precisa que las imágenes se usarán para "entrenar" al sistema, y que los resultados "serán de uso exclusivo para el ámbito de la investigación".

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, presentó esta nueva técnica de vision artificial en el Mobile World Congress, en febrero, cuando aún era secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, y la vendió como "una muestra de cómo la tecnología puede ayudar a ahorrarse debates estériles, como el de cuántas personas han asistido a una manifestación".

El de cuánta gente asiste a las concentraciones independentistas de la Diada desde que se convirtieron en masivas es uno de esos debates, porque la organización ha llegado a inflar las cifras de asistencia hasta llegar a hablar en algunas ocasiones de dos millones de asistentes, el 30% de la población catalana.

Un logaritmo de visión artificial

El sistema desarrollado por el CVC se basa en un logaritmo que usa técnicas de visión artificial y consigue estimaciones con una franja de error de entre un 10 y un 20%, la más baja conseguida hasta ahora, según se explicó en su presentación. 

La Generalitat hizo un llamamiento el sábado a la población para que colabore enviando vía redes sociales fotografías de la manifestación convocada este martes en la Diagonal de Barcelona para nutrir al sistema. El folleto informativo con el que se pide la colaboración ciudadana viene encabezado por la expresión "¡Hagamos números!" y la pregunta "¿Cuánta gente habrá el 11S en la calle?".

Pero el caso es que, al menos esta primera vez, la Generalitat no prevé dar respuesta a esa cuestión, según confirman fuentes del departamento de Políticas Digitales. De lo que se trata, en esta primera ocasión, es de "entrenar y hacer más eficiente al algoritmo contador de aglomeraciones", de cara a ocasiones futuras.

Sin datos de la Generalitat desde 2013

El gobierno catalán lleva sin dar datos oficiales de la manifestación de la Diada desde 2013, cuando cifró la participación en la Vía Catalana, la cadena humana de 400 kilómetros desplegada de norte a sur de Cataluña, en 1.6 millones de personas, mientras que el Gobierno la limitó a 400.000 asistentes.

Un estudio encargado por Sociedad Civil Catalana y dirigido por el catedrático de estadística de la UAB Joan Maria Oller, cifró unos meses después la asistencia en 793.683 personas, con un margen de error de entre el 1 y el 2%. Claro que allí la visión utilizada no fue digital, sino puramente analógica: decenas de voluntarios se dedicaron a contar uno a uno los participantes que aparecían en las más de 100.000 fotografías con las que la ANC confeccionó la gigafoto de la concentración, una imagen continua en la que se podía reseguir la totalidad de la cadena.

En la Diada del año pasado, la ANC y la Guardia Urbana de Barcelona hablaron de un millón de asistentes, el Gobierno, de 350.000, y Sociedad Civil Catalana, de 225.000, mientras que El País elaboró su propio cálculo y cifró la participación en 484.050 personas. Este año, con el método científico aún en pruebas, volverá a haber guerra de cifras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad