El cruce de la calle Aragón y el Paseo de Gracia, durante la concentración de la Diada de 2017 en Barcelona. EFE/Toni Albir

La Diada 2018: los actos, el recorrido y el negocio de las camisetas

stop

Los organizadores de la Diada de Cataluña cierran su campaña de 'merchandising' con la venta de 270.000 camisetas y una recaudación de 4 millones

Economía Digital

El cruce de la calle Aragón y el Paseo de Gracia, durante la concentración de la Diada de 2017 en Barcelona. EFE/Toni Albir

Barcelona, 10 de septiembre de 2018 (13:55 CET)

La Diada de Cataluña, que se celebra mañana (11 de septiembre), es una ocasión única para alimentar las arcas del soberanismo. Desde hace siete años, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pone en marcha una potente campaña basada en promover actos para lograr que la gente salga a las calles, en buscar un recorrido imponente para lograr una manifestación masiva, en alentar las inscripciones para ordenar a las masas y, muy importante, en vender camisetas. Con todo ello acostumbra a realizar una poderosa demostración de fuerza.

Las camisetas de la Diada

En los últimos años, la cuestión de las camisetas de la Diada se ha convertido en un aspecto crucial, ya que significa una de las fuentes de ingresos más relevantes para el movimiento soberanista. Este año 2018, la venta de camisetas ha sido inferior a la de 2017, puesto que se han comercializado unas 270.000, una cifra inferior a las 300.000 anteriores.

Traducido en ingresos, significa que la recaudación de 2017 fue de unos 4,5 millones de euros mientras que este 2018 los ingresos se situarán en torno a los 4 millones. (Cada camiseta se vende en un lote junto a un abanico y una bolsa; todo ello por 15 euros). Según la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la Diada no se recaudará dinero.

Las inscripciones

El ritmo de inscripciones para el día de la Diada de 2018 era inferior al de otros años, pero según los organizadores se ha producido una súbita "escalada" y, en estos momentos, se superan los 440.000 inscritos para el 11 de septiembre. Todos ellos están emplazados a situarse en uno de los 38 tramos de la manifestación, contando el "cero" donde se habilitará el escenario para las intervenciones de los oradores.

El recorrido de la manifestación

La manifestación de la Diada de este año 2018 se realizará a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona, desde su cruce con Glòries hasta Palau Reial. Esto significa que el objetivo es llenar algo más de 6 kilómetros de distancia en todo el recorrido.

Los actos institucionales de la Diada

Como cada año, los actos institucionales de la Diada se iniciarán con una ofrenda floral a las 9.00 horas ante el monumento de Rafael Casanova. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará en ella junto a varios miembros de su gobierno. Torra también tiene previsto recibir en el Palau de la Generalitat a los miembros del Foreign Friends of Catalonia, una plataforma que ha reunido en Barcelona, ​​con motivo de la Diada, a más de 150 personalidades, de unas quince nacionalidades, entre ellos políticos, periodistas, activistas, juristas y profesores.

Finalmente, el presidente de la Generalitat participará en la manifestación de la ANC como uno más. Carles Puigdemont ya hizo lo propio, uniéndose a un acto en Girona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad