Las camisetas de la ANC para la Diada se venden por 15 euros

El negocio de la Diada: la ANC ya ha recaudado 2,5 millones

stop

La Asamblea Nacional Catalana ha vendido 170.000 camisetas para la manifestación independentista de este 11 de septiembre

Barcelona, 22 de agosto de 2018 (18:21 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) necesita vender más de 30.000 camisetas de la Diada antes de acabar el mes de para igualar el volumen de ingresos que logró el año pasado. A finales de agosto de 2017, la ANC había vendido 204.000 camisetas, mientras que ahora tiene registradas 170.000 ventas. Cada una de las camisetas se vende por 15 euros, lo que significa que ha recaudado, de momento, unos 2,5 millones de euros, es decir, aproximadamente el 55% de su objetivo (4,5 millones).

La Diada de Cataluña, 11 de septiembre, es una fecha crucial para el soberanismo, no sólo por su significado político, sino también porque es su mejor ocasión para nutrir su cuenta corriente. La ANC aspira a comercializar unas 300.000 camisetas este año, las cuales pone a la venta junto a un abanico y a una bolsa.

Los enormes ingresos que consigue la Asamblea Nacional Catalana han permitido, entre otras cosas, afrontar los 2,1 millones de euros que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena impuso como fianza solidaria al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al ex vicepresidente Oriol Junqueras y a los otros 13 exconsellers procesados.

Lo cierto es que el ritmo de inscripciones a la manifestación de este 11-S es sensiblemente inferior al de 2017, puesto que, a día de hoy, hay un total de 50.000 personas apuntadas a la marcha que tendrá lugar en la avenida Diagonal de Barcelona. El dato contrasta con el de finales de agosto de 2017, momento en que los inscritos eran 150.000.

Los "desajustes" de la ANC en la Diada

Según la ANC, la pérdida de asistencia de un año a otro es un “desajuste” —en palabras de los portavoces de la entidad soberanista— motivado por la presentación tardía del calendario de actos, en concreto, tres meses respecto al de anteriores convocatorias.

Pese a todo, la Asamblea Nacional Catalana confía en lograr 1 millón de manifestantes, una cifra muy inferior a los 2 millones que los organizadores aseguraron congregar en 2012, cuando se convocó la marcha con el lema "Cataluña, nuevo estado de Europa". Desde entonces, las concentraciones han ido menguando.

La performance de este año de la Asamblea, la séptima consecutiva, consistirá en llenar la Diagonal de Barcelona para organizar una multitudinaria ola. Los simpatizantes de la causa independentista están citados a las 16.00 horas del 11-S para acudir con la camiseta de color coral que vende la ANC a través de diversos canales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad