Madrid, la comunidad más beneficiada por la fuga de empresas. EFE

La Guardia Civil cuantifica la violencia del 'procés' en 404 actos

stop

Un informe de la Guardia Civil remitido al juez Pablo Llarena detalla 404 incidentes violentos del 'procés', como ataques a policías y cortes de carreteras

Barcelona, 17 de abril de 2018 (10:14 CET)

El delito de rebelión del que se acusa a los líderes del procés se sustenta en 404 incidentes violentos. Así lo recoge un informe de la Guardia Civil del que informa este martes El País. El documento, en el que se basa la acusación del juez Pablo Llarena contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de acusados, recoge desde policías heridos en las cargas del 1-O hasta cortes de carreteras.

Según este informe, con fecha 28 de febrero, en Cataluña se produjeron 95 incidentes sufridos por guardias civiles o instalaciones de este cuerpo policial, 99 contra la Policía Nacional y 17 contra los Mossos d'Esquadra.

Además, se produjeron 193 cortes de carreteras y vías ferroviarias en las huelgas del 3 de octubre y del 8 de noviembre. Otro informe, en este caso de la asociación Catalunya Somos Todos, apunta cien situaciones de supuesta violencia en Cataluña, como por ejemplo la retirada de banderas y amenazas.

El informe pone como ejemplo que un joven llamó "fascista" en febrero de 2017 a la ex fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi. También expone las pintadas de Arran en la que creían que era la casa de Llarena en Das (Girona), después de que una usuaria de Twitter desvelara su dirección.

Profesores contra la Guardia Civil

Otro altercado es la presunta incitación al odio que cometieron dos profesores de La Seu d’Urgell (Lleida) contra el hijo de un guardia civil, así como la expulsión de unos agentes el 6 de octubre de la cafetería de una gasolinera de Sant Salvador (Barcelona).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad