Dos agentes de los Mossos d'Esquadra observan a la gente congregada ante un colegio el 1-O. EFE

Alemania entregará a Puigdemont por rebelión si manipuló a los mossos

stop

La justicia Alemania pide a la fiscalía española pruebas de que Carles Puigdemont ordenó a los Mossos d’Esquadra que no actuaran el 1-O

Barcelona, 22 de abril de 2018 (10:33 CET)

La justicia alemana sorprendió a casi todos en España cuando dejó libre a Carles Puigdemont y rechazó entregarle a España por rebelión, como pidió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Pero la decisión no es definitiva. Después de los contactos entre las fiscalías de ambos países, Alemania ha pedido más información al Supremo antes de tomar una decisión definitiva.

Según detalla este domingo La Vanguardia, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein han remitido al TS una larga lista de precisiones y pruebas respecto a lo que pasó durante el referéndum del 1-O en Cataluña. La petición tiene como objeto saber exactamente qué papel jugó Puigdemont y si sus órdenes a los Mossos d’Esquadra tuvieron incidencia en las escenas de violencia que se vieron.

Los jueces alemanes quieren conocer todos los detalles antes de descartar definitivamente acatar la euroorden solicitada por España por rebelión y malversación. El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein descartó el primero de los delitos y liberó a Puigdemont a la espera de esclarecer si cometió malversación.

La fiscalía española está recabando pruebas sobre la malversación, pero nunca ha tirado la toalla respecto a la rebelión. De hecho, documentó más de 400 casos de violencia. La petición del tribunal alemán es una nueva oportunidad para Llarena para lograr juzgar al ex presidente de la Generalitat por rebelión.

El papel de los mossos el 1-O, crucial

La clave estará en el papel de los Mossos d’Esquadra. El juez quiere saber si Puigdemont ordenó al cuerpo policial catalán que no actuara el 1 de octubre y no siguiera las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de evitar el referéndum. Las peticiones son muy concretas.

Alemania ha preguntado, de hecho, si el ex presidente catalán ordenó a los mossos no sólo que se inhibiera, sino que facilitaran las votaciones, para lo que llegaron a enfrentarse a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Han pedido documentos, como fotografías y videos, que lo certifiquen.

El Tribunal Supremo trabaja en el recabo de toda esta información para enviarla al tribunal alemán, con la expectativa de que quede demostrado el papel de Puigdemont el 1-O respecto a la actuación policial y Alemania acepte aplicar la euroorden por rebelión. Sólo así podría juzgarle por dicho delito.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad