Un vehiculo de los Mossos d'Esquadra a la entrada del colegio público Cervantes. Foto: EFE/JCC

Un mosso dejó ir un coche lleno de urnas para el 1-O

stop

El registro de la conversación de un mosso con la sala de mando el 1-O revela que el cuerpo policial encontró un coche lleno de urnas y lo dejó ir

Barcelona, 22 de abril de 2018 (21:08 CET)

Un informe entregado por el instituto armado al Tribunal Supremo revela que un agente de los Mossos d'Esquadra retuvo durante media hora un coche lleno de urnas para la votación del referéndum ilegal del 1-O antes de dejarlo ir. Así lo demuestra el registro de la conversación que sostuvo el agente con la sala de mando.

El mosso intervino el coche en Drassanes, en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, con el maletero colmado de urnas para la votación. Estaba rodeado de cada vez más personas, por lo que solicitó ayuda a las 7:48 horas de la mañana. Durante diez minutos lo mantuvieron en suspenso hasta que le dijeron que debía esperar instrucciones.

La espera se alargó durante media hora más hasta que otro mosso apareció en la conversación y le comentó que si se consulta con un superior pero no se obtiene respuesta, por seguridad "debe obrar en consecuencia y se tiene que retirar, evidentemente".

El mosso procedió. Se retiró ante el silencio de sus jefaturas. El coche lleno de urnas quedó libre y las votaciones se llevaron a cabo en Cataluña. Durante los meses siguientes, los Mossos d'Esquadra intentaron defenderse a capa y espada de quienes les acusaron de pasividad durante el referéndum, pero las pruebas en su contra se atumultuaron.

El mosso que se encontró el coche lleno de urnas esperó instrucciones durante más de media hora

El registro del coche con urnas intervenido y luego liberado forma parte de los casi 2.000 folios de la Guardia Civil que constatan que los Mossos no hicieron lo suficiente para detener el 1-O.

"No se entiende el hecho de que ningún responsable de los Mossos ordenara desde el principio de una forma clara la incautación de las urnas que el Equipo Agora 122 había comunicado haber hallado en el interior de un vehículo", afirmó en su informe el instituto armado.

El informe concluye con respecto al agente policial que "pareciera justificada la decisión de retirar a las fuerzas policiales presentes en el lugar dejando en el interior del vehículo las urnas sin requisarlas".

Los mossos están en el ojo del huracán por el 1-O. De hecho, Alemania ha pedido al Tribunal Supremo la relación entre la actitud permisiva de la policía autonómica y las órdenes de Carles Puigdemont, lo que podría acarrear su causa por rebelión

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad