La exdiputada de ERC Marina Llansana (i), habla con agentes de la Guardia Civil ante su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario Oriol Soler, en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos

La Guardia Civil detiene a David Madí y otros empresarios como líderes de Tsunami Democràtic

stop

La Justicia investiga a más de 20 empresarios vinculados a la plataforma independentista, entre los que se encuentran Xavier Vendrell y Oriol Soler

Economía Digital

La exdiputada de ERC Marina Llansana (i), habla con agentes de la Guardia Civil ante su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario Oriol Soler, en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos

Madrid, 28 de octubre de 2020 (09:20 CET)

La Guardia Civil ha puesto en marcha una operación para desarticular la cúpula de Tsunami Democràtic, la plataforma que estaba detrás de buena parte de las protestas sociales del independentismo catalán tras las sentencia del Tribunal Supremo del 1-O.

Los agentes han detenido a más de una veintena de personas vinculadas al movimiento, entre los que figuran los empresarios David Madí, muy próximo a Artur Mas, y Oriol Soler, vinculado con ERC, además de al exconseller y ex secretario de Organización de Esquerra, Xavier Vendrell.

La Justicia investiga, entre otras cosas, si colaboraron en el desvío de fondos públicos a Bélgica para financiar la estancia del expresidente Carles Puigdemont en el país.

También analizan si se beneficiaron de subvenciones y adjudicaciones irregulares del Gobierno de Quim Torra, según ha publicado El Confidencial.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona será el encargado de dirigir esta macrocausa que incluye un amplio abanico de delitos, que va desde la malversación de caudales públicos, al blanqueo de capitales, pasando por la prevaricación, el tráfico de influencias, el cohecho o los desórdenes públicos.

Tsunami Democrátic es la plataforma que estuvo detrás de la coordinación de algunos actos de protesta tras el juicio del procés, que desencadenaron disturbios en las inmediaciones de la comisaría de la Via Laietana o en el aeropuerto de Barcelona. 

La investigación comenzó en 2016 a raíz de una presunta malversación de capitales de la Diputación de Barcelona para inyectar dinero en la causa independentista. Se sirvieron para ello de supuestamente de fundaciones y empresas del entorno de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), origen de la actual JuntsxCat.

David Madí, la mano derecha de Artur Mas

Uno de los detenidos por la Guardia Civil es una de las personas que más influencia ha tenido en el desarrollo de la política catalana durante la primera década del siglo XXI, David Madí, que ejerció como secretario de comunicación y estrategia de Convergencia bajo la presidencia de Jordi Pujol y se convirtió en una de las personas más cercanas a Artur Mas.

Desde que entró en la formación independentista en 1993 fue ganando peso en el núcleo del partido y en la dirección política. Diseñó la comunicación de hasta tres campañas electorales con Convergencia hasta lograr el acceso de Mas a la presidencia de la Generalitat.

En 2012 decidió abandonar la política para regresar al sector privado, donde colaboró con empresas como Deloitte, Telefónica o Endesa. Ahora es el presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya.

Oriol Soler, uno de los ideólogos de la propaganda del 1-O

Otra de las figuras políticas vinculadas relacionadas con la plataforma Tsunami Democràtic es Oriol Soler, un empresario del campo de la comunicación que ha colaborado estrechamente con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Es una de las personas que estuvo detrás de la comunicación del referéndum ilegal del 1 de octubre, que desencadenó el juicio del procés.

Su perfil como estratega también le ha permitido tener peso en la ideación de grandes hitos del independentismo catalán como la Diada de 2014. Uno de los mayores actos de expresión nacionalista que se produjo a las puertas de la consulta del 9 de noviembre.

Actualmente ejerce como director general del Grupo Som, una industria cultural y editorial que dirige hasta cinco organizaciones distintas dirigidas a la divulgación y la comunicación. Fue uno de los artífices de la creación del Diari Ara.

Xavier Vendrell, consejero de Gobernación con Pasqual Maragall

Otro de los nombres de la investigación del seno de Esquerra es Xavier Vendrell, que ha desarrollado su carrera política durante más de 20 años bajo la estructura de la formación independentista. Ha sido diputado en el Parlament de Cataluña y llegó a ser durante unos días consejero de Gobernación del Gobierno tripartito de Pasqual Maragall.

Antes de su llegada oficial a la política, llevó a cabo una carrera en el activismo independentista. Se le vincula como militante de la organización armada Terra Lliure, fundada en 1978 y disuelta en 1991, que cometió más de 200 atentados terroristas.

Tras su paso por el tripartito, abandonó la política en activo. Desde entonces, se ha centrado en el ámbito empresarial con cargos como el de consejero delegado de Barcelona Export Group o de Biomek Group.

 

Hemeroteca

Tsunami Democràtic
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad