La hemeroteca retrata a Pedro Sánchez con el escándalo de...

La hemeroteca retrata a Pedro Sánchez con el escándalo de Màxim Huerta

stop

Pedro Sánchez afirmó en 2015 que expulsaría de su ejecutiva a cualquier persona que crease una sociedad para pagar menos impuestos

Barcelona, 13 de junio de 2018 (15:58 CET)

La hemeroteca es el enemigo número uno de los políticos. Esta vez ha sido el turno de Pedro Sánchez, quien afirmó hace tres años, en 2015, que si unos de sus compañeros de partido tenía "una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos" quedaría fuera de su ejecutiva "al día siguiente".

Sus palabras le comprometen ahora para afrontar la primera crisis en el Gobierno, generada por el ministro de Deportes, Màxim Huerta. Huerta, según ha publicado El Confidencial, fue condenado por defraudar más de 200.000 euros a Hacienda.

"Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles y a mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, es decir, Pablo Iglesias, hiciese lo propio", afirmó Sánchez en su entrevista con Pedro Piqueras en el informativo de la noche de Telecinco. 

Sus declaraciones iban dirigidas al que entonces era el número tres del partido morado, Juan Carlos Monedero. Monedero constituyó a finales de 2013 la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para facturar los servicios de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos, que en realidad se realizaron en 2010, cuando la empresa no existía. 

Finalmente, acordó con el fisco el pago de 200.000 euros para evitar una sanción fiscal. Huerta, en cambio, decidió llevar la inspección a los tribunales, hecho que provocó que se publicara una sentencia al respecto que hoy sale a la luz.

¿Qué pasará ahora con Màxim Huerta?

La continuidad de Huerta, a tenor de estas declaraciones, parece complicada. No obstante, las primeras reacciones hacen pensar que su destitución no está cerca.

El primero en salir al paso ha sido el propio ministro, que ha negado en declaraciones a Onda Cero que tenga intención de dimitir. "Es lo que hacíamos todos entonces. Entrabas a trabajar en la televisión o en la radio y creabas una empresa o sociedad para tributar", ha explicado en la primera de sus entrevistas a los medios para fijar su posición. 

Luego ha llegado el turno de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que ha pedido al ministro que dé explicaciones acerca de su sanción. "El ministro y su gabinete darán las explicaciones oportunas", ha dicho la número dos del PSOE a la misma emisora.

Huerta defiende que todo se debe a un cambio de criterio de Hacienda, pero los técnicos desmienten su defensa

Lo cierto es que los técnicos de Hacienda, al respecto, han desmontado la defensa de Huerta. Carlos Cruzado, presidente de Gestha, principal sindicato de Hacienda, ha sido muy claro.

"No ha habido ningún cambio de criterio en Hacienda, ni ahora ni en el año 2006 ni nunca", ha afirmado en declaraciones al programa Al Rojo Vivo. "Es absolutamente falso en lo que se pretende escudar Màxim Huerta. Nadie ha podido nunca constituir una sociedad siendo sólo una persona para pagar menos impuestos. La ley fiscal jamás ha permitido eso. Es un fraude", ha añadido. 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad