La juez sospecha que Oriol Pujol y su mujer invirtieron dinero negro en promociones inmobiliarias

stop

La magistrada encarga a la Agencia Tributaria que investigue la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario en la que también participó Josep Pujol

Oriol Pujol durante una sesión del Parlament

Barcelona, 25 de enero de 2015 (15:00 CET)

Oriol Pujol vuelve a estar en el punto de mira. La juez del caso ITV sospecha que el ex diputado de CiU e hijo del ex President de Cataluña y su mujer, Anna Vidal, invirtieron dinero negro en promociones inmobiliarias.

En concreto, el modus operandi era a través de una sociedad que compartía la pareja con el empresario y amigo suyo Sergi Alsina. Esta compañía, según la magistrada, era "receptora habitual" de dinero oculto a la Hacienda Pública.



En un auto del sumario del caso ITV, al que ha tenido acceso la agencia Efe, la juez pide a la Agencia Tributaria que investigue "a los efectos fiscales oportunos" los negocios de la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario, en la que también participó Josep Pujol Ferrusola, el único hijo de Jordi Pujol que no estaba imputado.



Delito contra Hacienda


La juez considera que de estas operaciones podría desprenderse un delito contra la Hacienda Pública. Se basa, para ello, en un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera y Hacienda, que alerta de que el matrimonio Pujol-Vidal invirtió en 2006 "dinero oculto" en negocios inmobiliarios.



Las promociones se realizaban a través de la firma Maxima Grupo Inmobiliario, constituida en 2003, y participada por el empresario Sergi Alsina y Anna Vidal, a través de Participació Nova D, empresa de la que el ex diputado de CiU también era beneficiario, según Hacienda.



Asimismo, en 2005 Josep Pujol, hermano de Oriol Pujol, formalizó a través de una de sus sociedades un préstamo participativo mediante contrato privado a Máxima Grupo Inmobiliario, con una cantidad inicialmente propuesta de 1,2 millones, pero que, finalmente, fue de 200.000 euros.



Un 13% extra


Alsina, de acuerdo con los informes de Hacienda, habría asegurado a Josep Pujol Ferrusola el cobro de un 13% de intereses por ese préstamo participativo.



Oriol Pujol está imputado en el caso ITV por dos delitos de cohecho, uno de tráfico de influencias y uno de falsedad documental por usar, supuestamente, su poder político para favorecer los intereses de Sergi Alsina a cambio de comisiones que se enmascaraban mediante los trabajos de asesoramiento, supuestamente, ficticios que su mujer facturaba al empresario.



El informe de Hacienda detalla que la sociedad Máxima Grupo Inmobiliario era "receptora habitual" de "dinero oculto" y su primera inversión de relevancia fue la construcción de 18 casas en el municipio de Ger, en la Cerdanya gerundense, en la que los promotores esperaban obtener unos beneficios de 6,8 millones.

 Pero no es la única operación que está bajo investigación, Hacienda ha puesto el foco en varias promociones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad