El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una declaración institucional. /Archivo

La Junta Electoral retira el escaño de diputado a Quim Torra

stop

La Junta Electoral Provincial comunica al Parlament de Cataluña que el escaño de Quim Torra queda vacante

10 de enero de 2020 (19:59 CET)

Quim Torra lo tiene cada vez más difícil. La Junta Electoral de Barcelona se ha dirigido este viernes por la tarde al Parlament de Cataluña para comunicarle con carácter oficial que el escaño que ocupa el todavía presidente de la Generalitat ha quedado vacante después de la inhabilitación acordada por la Junta Electoral Central (JEC).

Torra reaccionó a la decisión de la JEC a través de un recurso urgente para dejarla sin efecto, pero el Tribunal Supremo ha rechazado medidas cautelarísimas, lo que significa que ha avalado la orden de la Junta Electoral Central. 

Horas antes de conocerse esta notificación de la Junta Electoral, Torra ha realizado una declaración institucional de desobediencia. Subrayó que "el Parlament de Cataluña es el representante de la soberanía del pueblo de Cataluña y el único que puede decidir quien pierde la condición de diputado". Y, en este mismo sentido, ha añadido que "el único marco jurídico aplicable a la hora de elegir y cesar la presidencia de la Generalitat es el que establecen el Reglamento del Parlamento de Cataluña, la Ley de la Presidencia de la Generalitat y el Gobierno y el Estatuto".

Torra y el golpe de Estado

Según Torra, es víctima de "un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y la voluntad política expresada por nuestro pueblo". Y, ya en rebeldía, afirmó: "No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución, que no es más que un golpe de estado a la soberanía del Parlamento de Cataluña y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes".

El presidente de la Generalitat reclama ahora que el Parlament tome "las medidas oportunas para proteger la máxima institución del país, que es la presidencia de la Generalitat, y defender el resto de instituciones y el respeto a los ciudadanos y ciudadanas de este país".

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad