Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE/ Andreu Dalmau

La junta electoral sentencia: no habrá debate Junqueras-Puigdemont

stop

La JEC deniega la autorización para que Junqueras participe en el debate de este martes por la noche en TV3

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (16:26 CET)

No habrá debate entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont este martes por la noche en TV3. La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado finalmente la autorización al líder de ERC para participar en el programa atendiendo a los argumentos de tipo logístico planteados por el centro penitenciario de Soto del Real, donde está preso Junqueras.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había alegado que la hora del debate, que empieza a las 10 de la noche, está fuera del horario establecido para el uso de la sala de videoconferencias de la prisión, con lo que no hay personal disponible para habilitarla, y que además es incompatible con el horario general del centro, porque a las 10 los internos ya han vuelto a sus celdas tras la cena.

En exclusivamente en base a esas cuestiones que la JEC deniega a Junqueras el permiso para participar en el debate, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazara el lunes sendos recursos de Cs y PP, que esgrimían la situación procesal y de reclusión del exvicepresidente de la Generalitat para reclamar que se vetara su asistencia vía videoconferencia al debate. 

Reencuentro frustrado Junqueras-Puigdemont

Tras ese aval de la junta provincial, el expresident Puigdemont anunció en su cuenta de Twitter que si finalmente Junqueras podía debatir, él también participaría a distancia en el programa. Habría sido la primera vez que se vieran las caras, ni que fuera pantallas mediante, desde que el expresident optó por huir a Bélgica tras la supuesta declaración de independencia del Parlament y la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Pero, tras ese visto bueno de la JEP, faltaba la autorización de la junta central, que, como cada vez que se le ha solicitado la participación de alguno de los políticos presos en un acto electoral, pidió un informe al centro penitenciario para evaluar si la petición era factible. 

La junta electoral también ha denegado en la misma resolución el permiso a Junqueras y al exconseller y senado electo Raül Romeva para participar en sendas entrevistas el jueves día 16 a las 9 y las 10.30 de la mañana, respectivamente, con el argumento de que a esas horas la sala de videoconferencias ya está reservada "para actuaciones de diferentes juzgados".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad