Vista de la manifestación feminista de estudiantes con motivo del 8M en Ferrol. Foto: Efe/ Kiko Delgado

La manifestación del 8M en época de coronavirus

stop

Ante las movilizaciones del 8 de marzo, dos investigaciones apuntan a que las mujeres son las menos afectadas por el coronavirus

Barcelona, 08 de marzo de 2020 (10:06 CET)

El 8 de marzo es el dia internacional de la mujer y miles de personas reivindican el feminismo por toda España. En 2019, solo entre Madrid y Barcelona, salieron a la calle más de 550.000 manifestantes. Una celebración que este año se ha visto amenazada por el coronavirus COVID-19, teniendo en cuenta que en España ya ha dejado diez muertes y 441 contagios. Finalmente el Ministerio de Sanidad ha indicado que se va a celebrar con normalidad y sin medidas drásticas.

Solamente se aconseja abstenerse de asistir a aquellas personas con síntomas de poder padecer la enfermedad, como tos, fiebre y otros problemas respiratorios. Algunos sectores, por otro lado, apuntan a que es un encuentro propicio para el contagio. Por ello, también piden a los ciudadanos que se evite el contacto físico y cumplir con sugerencias como no tocarse la cara con las manos.

Son manifestaciones a las que acuden mayoritariamente mujeres, por ello varios estudios han informado de que son las mujeres las que están siendo, a escala mundial, las menos afectadas por el coronavirus. Concretamente, existen dos investigaciones que avalan las conclusiones.

Las mujeres superan mejor la enfermedad

Uno de los estudios está elaborado por el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), en China. Éste publicó unas cifras de afectación del virus en función del sexo a partir del estudio de más de 72.000 pacientes. Si bien el número de casos positivos se inclinaba más hacia los hombres —con un 51% de los contagios— el dato principal está en que, de los varones infectados, el 2,8% no superó la enfermedad frente a un proporción mucho menor en el caso femenino: solo el 1,7% había fallecido.

En EEUU, la revista científica Lancet publicó que, a partir de 99 casos registrados allí, los datos eran: 67 hombres y 32 mujeres. Además, las probabilidades de infección y de fallecimiento aumentaban en hombres que superaban los 50 años y con patologías previas. Y que las mujeres, por contra, estaban menos expuestas. Los primeros estudios apuntan, entonces, a que la biología femenina tiene mayor resistencia frente a este virus, como también se ha observado en el caso de los menores de edad.

Las hormonas femeninas como clave

Una de las razones por las que esto ocurre puede radicar en las hormonas femeninas, como los estrógenos, como apunta El Español. La doctora Sabra Klein, del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, afirmaba en la BBC que hay “estudios de ratones infectados con el anterior brote de coronavirus del SARS que probaron que el estrógeno definitivamente ayudó a que los ratones hembras controlaran la infección mejor que los machos”.

Otro motivo pueden ser temas culturales, como que en China los hombres fuman más que las mujeres (un 50% respecto a un 2%), lo cual es un factor claro de riesgo.

Concentraciones en España por el dia de la mujer

Las concentraciones moradas van a tener lugar en las calles de las principales ciudades de España, este año con focos de especial atención en los derechos sexuales y reproductivos, la libertad sexual de la mujer y una educación afectivo sexual inclusiva y alejada de estereotipos.

Las celebraciones de este año, marcadas también por la tensión en el Gobierno por la ley de libertad sexual, se sucederán en al menos una veintena de ciudades y municipios españoles.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad