La mayoría absoluta de Feijóo da aire a Rajoy para ser presidente

stop

El PP lograría entre 40 y 41 escaños, los mismos que tiene actualmente, según la encuesta del CIS

Economía Digital

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras la reunión que mantuvo con el rey. EFE /JuanJo Martin
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras la reunión que mantuvo con el rey. EFE /JuanJo Martin

A Coruña, 08 de septiembre de 2016 (12:47 CET)

El CIS ha dado un respiro a Mariano Rajoy. En su encuesta preelectoral de las elecciones gallegas, el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga una nueva y contundente mayoría absoluta a Núñez Feijóo. Si las autonómicas fueran hoy,  el PP ganaría las elecciones del 25 de septiembre con 40-41 escaños. El límite de la mayoría absoluta se establece en el parlamento gallego en 38 diputados. La izquierda no sumaría para armar un gobierno alternativo. El PSOE  lograría 16 diputados, frente a los 18 actuales.  

El CIS atribuye a En Marea-Podemos, que concurre por primera vez a las autonómicas bajo esa fórmula, entre 15-17 diputados, y el BNG obtendría dos escaños, frente a los siete actuales. En Marea y el PSdeG, con estos resultados, estarían prácticamente empatados. La intención de voto que les otorga el CIS es idéntica en ambos casos, el 19,9%. La encuesta se realizó durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, entre finales de agosto y los dos primeros días de septiembre. 


La decisión de Iglesias y Rivera

Las elecciones gallegas son determinantes para conocer la suerte de la próxima legislatura en España, auqnue dependerá de la decisión de Ciudadanos y de Podemos, cuando se acerque el límite legal, antes de que se convoquen elecciones de forma automática. Eso ocurrirá el 31 de octubre. Si Pablo Iglesias y Albert Rivera creen que perderán apoyo en unas terceras elecciones, podrían decantarse por la investidura de Sánchez. Es a lo que aspira el secretario general del PSOE. 

Pero el descenso electoral en Galicia y en el País Vasco, como apuntan las encuestas, dejaría tocado al PSOE, y Sánchez podría enfrentarse a un comité federal muy adverso. La dimisión estaría cercana, para que los socialistas pudieran permitir, con otro candidato, la investidura de Mariano Rajoy, que ha mostrado su intención de perseverar con una segunda investidura. 


El PNV necesitará apoyos

En el País Vasco también habrá elecciones el 25 de septiembre. El CIS da como ganador al PNV, pero no tendrá la mayoría absoluta, y deberá contar con una o dos fuerzas políticas para gobernar

El PNV obtendría entre 27 y 28 diputados, --logró 27 hace cuatro años--, por delante de Bildu, con 21, y Podemos, con 15-16 escaños. El PSE sería el más perjudicado, con ocho escaños, perdiendo la mitad de apoyo, ya que en 2012 logró 16 diputados. El PP se dejaría dos diputados, y lograría ocho.

Con ello, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu debería contar otra fuerza política para gobernar, o con los socialistas, como en anteriores legislaturas, o con Bildu o Podemos, una relación más complicada. Tampoco parece probable un acuerdo con el PP, pero dependerá de la coyuntura y de la posibilidad de que Mariano Rajoy sea investido en un segundo intento. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad