La NASA descubre tres planetas que podrían ser »habitables»

La agencia estadounidense anuncia el hallazgo de hasta siete nuevos exoplanetas. Tres de ellos podrían tener océanos de agua en su superficie

La NASA ha anunciado este miércoles el descubrimiento de siete exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) de tamaño similar al de la Tierra. Girarían alrededor de una estrella fría. Tres de ellos se encuentran en la zona «habitable» de esta estrella. Esto significa que podrían tener océanos de agua en sus superficies, aumentando así la posibilidad de que este sistema planetario pueda albergar vida.

De los cuatro planetas restantes, tres de ellos, los más cercanos al astro, serían desérticos y por tanto difícilmente habitables. Mientras que el más lejano es demasiado frío para que en él existiese agua líquida. Otro aspecto reseñable, y que aumenta las expectativas de los científicos, es que seis de los siete planetas son rocosos, al igual que la Tierra, Marte, Venus y Mercurio.

El anuncio en rueda de prensa de la NASA se ha programado simultáneamente con la publicación de un artículo científico en la revista Nature con los detalles del descubrimiento.

¿DE DÓNDE PROVIENE ESTE HALLAZGO? Entre febrero y marzo del año pasado un grupo de astrónomos de la NASA captaron pequeñas fluctuaciones de luz en una estrella bautizada como Trappist-1. En las observaciones posteriores participaron varios telescopios terrestres de gran tamaño, entre ellos el ubicado en la isla de La Palma, en Canarias. Así se confirmó la existencia de seis planetas (Trappist-1b, c, d, e, f y g) y se intuyó la presencia de un séptimo (Trappist-1h).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? «Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la tierra», apunta Michaël Gilon, investigador principal del estudio publicado este miércoles en Nature. De acuerdo a un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el sistema solar de Trappist-1 es el de más planetas con un tamaño similar al de la Tierra descubierto hasta ahora. También son inéditas las condiciones de varios de ellos en relación a la posible existencia de agua.

¿Y A PARTIR DE AHORA, QUÉ? Los portavoces de la NASA han sido claros durante la rueda de prensa. «La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo». El sistema planetario desvelado se encuentra a unos 40 años luz de nosotros; es decir a una distancia inalcanzable con la tecnología actual. Thomas Zurbuchen, otro de los investigadores de la NASA, ha dejado una frase para la esperanza: «La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas».