La ola de calor dispara en una semana el precio de la luz

La ola de calor dispara la factura de la luz en solo una semana

stop

El precio del megawatio (MWh) alcanzó máximos el pasado lunes, cuando tocó los 74,82 euros a las nueve de la noche

Barcelona, 07 de agosto de 2018 (17:08 CET)

La ola de calor en España amenaza con encarecer la factura de la luz. El uso de los aparatos de aire acondicionado para combatir las altas temperaturas ha encarecido el precio de la electricidad, hasta el punto de subir el precio del megawatio (MWh) a los 74,82 euros a las nueve de la noche del pasado lunes, muy por encima de los 66,41 euros en los que se negocia actualmente, según los datos que ofrece el Operador del Mercado Ibérico (OMIE).

En términos generales, diferentes expertos apuntan a que la oleada de calor se traducirá en un incremento de la factura de la luz del 20% en una semana.

Ya en julio diferentes estudios explicaron que la batalla contra el calor podría elevar la factura de la luz hasta en 170 euros, y que todo dependería en buena medida de lo caluroso que sea el verano y del tipo de aparato que se utilice para rebajar las temperaturas.

La factura de la luz terminó encadenando su tercera subida consecutiva en julio

De hecho, la factura de la luz terminó encadenando su tercera subida consecutiva y marcó su precio más alto en el año hasta el momento (60,94 euros). Fue un 3,16% respecto a junio para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada, la mayoritaria, también conocida como el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Para muestra, un ejemplo: el recibo de la luz para un consumidor tipo -potencia contratada de 4,4 kilovatios y consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- fue un 8% más caro que en julio del año pasado, cuando fue de 56,43 euros, tal y como se refleja en los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cómo evolucionará el precio de la luz

¿Y los próximos días? El Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Portugués (Omip) recoge que esta semana el precio medio se situará en 61,5 euros por MWh y la siguiente subirá hasta los 62,5 euros por MWh.

Pero todo apunta a que será el próximo mes cuando el precio sea más caro. Los contratos de futuro apuestan a que en septiembre el precio medio llegue a los 65,45 euros por MWh.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad