El alcalde de Torres de Segre (Lleida), Joan Carles Miró, muestra la adaptación del pabellón municipal para convertirlo en alojamiento para los temporeros. Foto: Efe

La OMS enciende la alarma: ningún país erradicará el coronavirus

stop

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS indica que "si el virus está presente, aprovechará todas las oportunidades para propagarse"

Lorena Martín

El alcalde de Torres de Segre (Lleida), Joan Carles Miró, muestra la adaptación del pabellón municipal para convertirlo en alojamiento para los temporeros. Foto: Efe

Barcelona, 11 de julio de 2020 (10:29 CET)

El coronavirus va ganando terreno alrededor del mundo, donde ya ha dejado a su paso más de 12,63 millones de contagios y 560.000 muertes. Lejos de desacelerarse y a la espera de una vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quita prácticamente cualquier esperanza de erradicar el virus, a día de hoy, en los países que ya lo dan por controlado.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirmó el pasado viernes que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el virus en estos momentos, apuntando a la necesidad de mantener la vigilancia para evitar volver a la fase de confinamiento total.

Ryan sostuvo en rueda de prensa que "hay algunos escenarios particulares en los que podría ocurrir, como estados insulares, pero incluso allí hay riesgo de reimportación", ha dicho. De esta manera, manifestó que los repuntes de casos son "esperables" a raíz del proceso de reapertura, agregando que "si el virus está presente, aprovechará todas las oportunidades para propagarse, porque siempre hay un riesgo", recalcó.

Los rebrotes en España: vuelta al confinamiento

Desde que se inició la desescalada, España ya ha vivido más de un centenar de brotes o repuntes de casos. Según un recuento de RTVE, 75 todavía siguen activos y, a causa de ellos, se han contabilizado más de 2.800 contagios y hay un fallecido en Lleida. Mientras que cuatro brotes se han dado por cerrados en el valle de Arán (Lleida), Tarazona de la Mancha (Albacete) y en Huelva y Almería (Andalucía). 

Los que más preocupan a las autoridades sanitarias son el de la comarca del Segrià, en Lleida, donde ha habido que confinar a más de 200.000 personas, y el de la comarca de A Mariña, en Lugo, que también mantiene confinadas a otras 70.000. 

En el caso de la provincia catalana, se han limitado los movimientos por 15 brotes activos, con al menos 1.224 contagiados desde que se detectó el primer caso el 23 de junio.

Estos repuntes han provocado el peor pico de contagios desde mayo en la región, afectando a una residencia de ancianos, otra residencia de personas vulnerables, temporeros alojados en el Hotel Rambla de Lleida, el Hotel Nastasi y la granja escuela La Manreana de Juneda. Los hospitales leridenses han triplicado los ingresos y se ha habilitado un hospital de campaña.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad