Vecinos de Lepe (Huelva) acuden al Centro de Salud de la localidad onubense donde medio centenar de personas han sido aisladas tras un brote. Foto: Efe

Estos son los brotes activos en España: de Andalucía a Canarias

stop

En España hay numerosos focos abiertos en un gran número de provincias, como Andalucía, Cataluña o el País Vasco, por ahora la mayoría controlados

Lorena Martín

Vecinos de Lepe (Huelva) acuden al Centro de Salud de la localidad onubense donde medio centenar de personas han sido aisladas tras un brote. Foto: Efe

Barcelona, 27 de junio de 2020 (11:52 CET)

Ha llegado el primer fin de semana de nueva normalidad generalizada para toda España y los nuevos brotes por coronavirus son una constante. Algunas comarcas han dado pasos atrás incluso con el confinamiento, como Aragón, que ha vuelto a la fase 2.

Mientras aumenta la movilidad entre la población, también lo hace la preocupación porque surjan más focos. Y muchos sanitarios temen por volver a la situación más crítica de la pandemia o algo que se le parezca.

Por ejemplo, trabajadores del sector del transporte sanitario se concentran este sábado en la Puerta del Sol —convocados por UGT—, para denunciar las "pésimas" medidas de protección durante la pandemia y para exigir que las empresas proporcionen a los trabajadores todas las medidas que la ley exige para evitar contagios en los rebrotes. La falta de monos, mascarillas, guantes y gafas han hecho mella en el sector.

En Andalucía, la mitad de sus provincias ya cuenta con nuevos brotes —en Málaga, Granada, Huelva, Algeciras y Almería—. A continuación detallamos cada uno de los focos que se encuentran activos alrededor de España. 

Mapa de los brotes activos actualmente en España. Infografía: Efe
Mapa de los brotes activos actualmente en España. Infografía: Efe

Andalucía 

En Málaga ha habido un repunte de casos en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de la Cruz Roja en Málaga, que todavía no se ha controlado. Al menos se cuentan 87 contagiados. En Huelva, hay diez casos de contagio en Lepe, cuyo origen parece proceder de una fiesta de bienvenida de un caso importado que se confirmó el martes.

En Algeciras, hay 22 personas positivas después de que se detectara un brote entre los huéspedes de un hostal de Zagora y en un piso tutelado de la ONG Cepaim registrado como pensión. Uno de ellos falleció.

En Granada se suman 35 positivos en cuatro brotes diferentes, que se han multiplicado por dos en las últimas horas. En Cádiz, un sargento del acuartelamiento Camposoto de San Fernando dio positivo por coronavirus el pasado sábado, por lo que otros 30 militares que han estado en contacto con él se han puesto en aislamiento.

Por lo que respecta al Campo de Gibraltar, hay otro brote en fase de control con 22 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras. Almería tampoco se libra de los brotes. El Gobierno andaluz ha comunicado la existencia de tres positivos en el Levante de Almería: Dos en Pulpí y uno en Huércal-Overa con al menos 12 investigados.

Cataluña

En Cataluña hay mucha complejidad social sobre todo en los brotes de las personas que trabajan en la campaña de la fruta, según ha apuntado este sábado la consellera de Salut Alba Vergés.

También ha asegurado que Cataluña no retrocederá en las fases en la desescalada para frenar contagios del coronavirus. Ante la aparición de brotes se tomarán las medidas necesarias porque "se ha entrado en una etapa de reanudación, de convivir con el coronavirus, de comprender cómo se comporta y transmite", según Vergés.

Por ahora, en Cataluña hay dos focos principales, uno en Lleida con 60 casos en la capital de la provincia (18 contagios en una residencia y 42 en un hotel con temporeros). Y otro en Girona, donde se ha detectado un rebrote en La Garrotxa donde 31 personas se encuentran a la espera de los resultados, de las cuales 20 trabajaban para la misma empresa.

Aragón

En Huesca, Aragón, es donde ha habido un mayor afectación y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe de Huesca han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada. El motivo son varios brotes en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. Del total de 139 contagios, la mayoría son temporeros. 

Además, hay 23 contagios detectados en Zaragoza. Concretamente en la comarca Bajo Aragón-Caspe, que ha vuelto también a la Fase 2.

Canarias, Cantabria y Castilla y León 

En las Palmas, hay 34 contagios positivos tras la llegada de una patera de Fuerteventura con varios contagios. En Santander, se ha detectado un foco con tres positivos en un núcleo familiar. Por ahora, permanecen aislados y se rastrean sus contactos. En Valladolid, existen focos en dos residencias que suman 39 casos. En este caso, el brote está controlado.

Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia

En Valencia, hay siete trabajadores que han dado positivo en una empresa cárnica de Rafelbuñol, cuyos contactos están aislados. En Cáceres, en el municipio de Navalmoral de la Mata, hay 24 casos que pertenecen a dos familias distintas y ahora se busca el paciente cero —un inmigrante que viajó desde Almería y que se ha escapado del aislamiento—, según el Diario de Sevilla.

En La Coruña, en la comarca de A Barbanza, se han registrado 9 casos entre Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Un vecino proveniente de Brasil podría ser el origen. En Lugo hay al menos 8 contagiados en Xove.

Murcia, Navarra y País Vasco

En Murcia, hay al menos 19 contagios en la capital y se investiga también si el origen es un ciudadanos boliviano. En la capital de Navarra, Pamplona, se han registrado 21 positivos que pueden estar relacionados y en Guipúzca se han registrado 13 casos en la localidad de Orio. Vizcaya y Álava ya han controlado sus rebrotes, que fueron los primeros en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad