Personal sanitario descansa en los exteriores del Hospital de Ifema, en Madrid. Foto: Efe/ Chema Moya/Archivo
stop

El sindicato de médicos Amyts denuncia a la Inspección de Trabajo que las bajas de sanitarios por coronavirus se cuentan como enfermedad común

Barcelona, 01 de abril de 2020 (09:56 CET)

La Seguridad Social está contabilizando las bajas del personal sanitario que se contagia con coronavirus como baja por enfermedad común en vez de enfermedad profesional, lo habitual cuando se trata de una patología propia del puesto de trabajo. Ahora los sanitarios lo han sacado a la luz y han denunciado a la Seguridad Social ante la Inspección de Trabajo para que se cambie esta situación.

Fuentes del sector de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha decidido tomar cartas en el asunto. Los sanitarios son uno de los principales grupos vulnerables de la pandemia en España por el esfuerzo que deben hacer debido a la gran cantidad de contagios y la escasez de material de protección. Esto se ha traducido a en torno al 15% de los casos positivos de Covid-19 conocidos en España, media docena de los cuales ya ha fallecido por coronavirus.

Amyts, que hace unos días obtuvo la orden judicial para que la Comunidad de Madrid entregara material de protección a los sanitarios, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo que se cambie el criterio y se traten las bajas como enfermedad profesional. Considera "intolerable" la situación.

"La infección por el nuevo coronavirus debe ser considerada enfermedad profesional. De no ser considerado así, no se cumple la ley de prevención que especifica la obligación del empresario de garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores y las características de la misma", como señala la denuncia recogida por El Mundo.

"La actuación de la Seguridad Social separa al profesional de la relación laboral frente a este riesgo, eximiendo la responsabilidad del empresario en la vigilancia de la salud ante exposición a riesgo biológico, contrario a la ley de prevención", añade el escrito dirigido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Sin seguimiento de la enfermedad ni indemnizaciones

El origen del problema está en que la instrucción dictada sobre cómo deben tratarse las bajas por coronavirus no hacia distinción con los sanitarios. Las bajas sí se asimilan todas a accidentes de trabajo en lo que se refiere a algún aspecto económico, pero no en lo demás. Y, de esta manera, los sanitarios contagiados de Covid-19 quedan desprotegidos. También económicamente ya que, al no reconocerse responsabilidad empresarial, no hay indemnización en caso de lesiones físicas o psíquicas ni tampoco fallecimiento.

Además, tratarlo erróneamente como enfermedad común, supone la falta de seguimiento de los departamentos de riesgos laborales de las posibles secuelas. Tampoco existe el periodo de observación desde que surgen los síntomas hasta que se confirma el positivo.

Y a todo esto se suma la dificultad de adaptación al puesto de trabajo según las circunstancias de salud en el momento de la reincorporación. "Se cumplen todos los requisitos para considerarse una enfermedad profesional", señala Sheila Justo, de Amyts . "Que no se reconozca como profesional hace que la administración correspondiente quede eximida de responsabilidad y de que hemos estado expuestos al coronavirus sin equipos de protección individual (EPI) o con EPI precarios".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad