Hospital de campaña para tratar a pacientes con coronavirus. EFE

La curva del coronavirus desmiente la ralentización anunciada por Illa

stop

España acelera el ritmo de contagios y vuelve a batir récord de fallecimientos el mismo día que Salvador Illa anunciara que el pico se acerca

Barcelona, 01 de abril de 2020 (04:55 CET)

“Estamos muy cerca del pico de contagio”. La avidez de noticias esperanzadoras acerca de la epidemia de coronavirus y su impacto en España llevó a Salvador Illa a lanzar un mensaje de optimismo este lunes. El mismo día, las muertes por Covid-19 en los hospitales españoles superaba un nuevo récord tras bajar el domingo, como se supo el martes por la mañana, y los contagios se disparaban y presentaban el mayor crecimiento en una semana.

El ministro de Sanidad habló de estabilización y ralentización de la curva. Lo cierto es que llevaba unos días en los que los incrementos de contagiados y fallecidos eran menores, ya fuera en términos absolutos o, sobre todo, en términos relativos. Es decir, en porcentaje. Pero no tuvo en cuenta dos factores: que el fin de semana los contagios bajaban por cierto freno en la realización de pruebas diagnósticas –también bajaron las altas– y que el incremento de los test podía disparar las cifras.

Y así fue. Los datos publicados este martes, que corresponden al lunes por la noche, reflejan que la curva, que se estaba aplanando moderadamente, vuelve a ser más pronunciada, lo que hace que el pico que ya parecía vislumbrarse –aunque sin fecha– se aleje. Hay dos estadísticas que sirven de termómetro: la de contagios totales desde el inicio del brote y la de los contagiados activos, es decir, los españoles que el lunes tenían el virus. Ambas escalan.

Curva del coronavirus en España

El incremento de contagios del lunes fue de 9.222, hasta los 94.417. Así, esta estadística rompió dos días de bajadas, coincidiendo con el fin de semana, y registró un incremento récord. En porcentaje, escaló un 10,8%, la cifra más alta en tres días. El número de activos, que el Gobierno no ofrece, es todavía más significativo, pues son los casos que presionan a la saturada sanidad española porque están siendo tratados, sea con hospitalización, con UCI o en sus domicilios.

Según se desprende de los últimos datos, hay en España 66.969 personas con coronavirus. La cifra es el resultado de restar del total de contagiados a los que se han curado y a los que han fallecido. Esta cifra tampoco ha dejado de escalar pero el domingo rompió una racha de tres días con incrementos inferiores. Sin embargo, cuando realmente se disparó fue el lunes, con cerca de 6.000 nuevos y una subida del 9,6%.

Incremento de contagiados activos en España

Ambas estadísticas muestran que la curva ha dejado de aplanarse, lo que vuelve a borrar del mapa la esperanza de que el pico estuviera a la vuelta de la esquina. Varios estudios se han aventurado a situarlos, algunos a principios de abril; otros a finales de mayo. Pero la fecha sigue siendo una incógnita. El matemático de la Universidad de Valencia Joan Micó, que realiza un estudio diario, lo sitúa el 4 de abril, es decir, este sábado, con 119.000 contagiados activos.

Los cantos al optimismo de Illa

Lanzar mensajes optimistas cuando la situación no está controlada puede provocar errores con una materia tan sensible como esta, pero Illa no es nuevo en esto; es la segunda vez en la última semana en la que la realidad da al traste con su mensaje. Tanto el ministro como Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, llevan semanas anunciando que nos acercamos al pico, pero este no aparece y la curva, como vemos, tiende a subir.

La semana pasada, Salvador Illa ya habló de “cambio de tendencia” y de “fase de estabilización” y ya le pasó lo mismo: al día siguiente, los datos le pusieron en cuestión al volver a repuntar el número de víctimas mortales de la Covid-19, que alcanzaron un nuevo récord tras un día bajando.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. EFE

Este lunes, destacó la cifra de enfermos de coronavirus dados de alta, que también escala, como “una ventana de esperanza”. La enfermedad tiene cura, y muchas personas la están encontrando, pero también es cierto que por las semanas que hace desde el inicio del brote, también es lógico que empiecen las recuperaciones. Pero si se comparan con el total de casos y con las muertes, tampoco es una cifra que invite al optimismo.

Los datos del ministerio arrojan que el 20% de todas las personas que han dado positivo en coronavirus en España ya han superado la enfermedad. En total, más de 19.000. En cambio, el 8,7% ha muerto, uno de los porcentajes más altos del mundo, solo inferior a Italia. En total, 8.189 personas. Juntando ambas cifras, el resultado es que 27.448 personas que contrajeron la Covid-19 ya no aparecen en las estadísticas, pero solo siete de cada diez es porque ya la han superado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

PSC Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad