Un paciente ingresa en un hospital de Dresden (Alemania). EFE

La mortalidad en España es 11 veces la alemana: esta cifra lo explica

stop

España es, después de Italia, el país donde más mata el coronavirus. Más allá de estrategias y rapidez de reacción, el factor decisivo es el número de UCI

Barcelona, 31 de marzo de 2020 (14:10 CET)

España es, tras Italia, el país en el que más mata el coronavirus, y no solo en cifras absolutas. También es en estos dos países donde la Covid-19 tiene una mayor tasa de mortalidad: en Italia mueren el 11% de los pacientes a los que se le diagnostica el virus, por el 8,7% de España. En Francia y Reino Unido se sitúa por encima del 6%, en China en el 4%, en los Estados Unidos y Corea del Sur por debajo del 2% y en Alemania, en el 0,8%. Con estos datos, la mortalidad en España es 11 veces la alemana.

Podría pensarse que esta alta letalidad se debe a la mayor ceguera de los dos países mediterráneos respecto a los casos totales de contagios. No se sabe a ciencia cierta los infectados reales, pero eso pasa en todos los países y de, hecho, también son España e Italia los dos estados en los que más positivos se registran por cada 100.000 habitantes, 177 y 122 respectivamente.

Sí que hay un dato definitivo para explicar la mortalidad en diferentes países, que es el número de UCIs con respecto a la población, pues su proporción se traduce en una menor tasa de letalidad. Y España, que lleva décadas presumiendo de tener uno de las mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, sale muy mal parada. La sanidad ya está saturada mientras no paran de infectarse médicos y enfermeros.

España tenía, al inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, unas 3.500 camas de UCI en los hospitales públicos. Sumando las camas en privados, que están a disposición de las autoridades desde el decreto de estado de alarma, son 4.400. Estos datos arrojan una capacidad de 7,7 camas públicas por cada 100.000 habitantes y 9,5 contando el total. Teniendo en cuenta que los contagiados en las últimas dos semanas son 177 por cada 100.000 habitantes, la capacidad de absorción de las UCI es muy limitada.

La sanidad española, en mal lugar

Si comparamos las cifras de España con las de los países de su entorno, no hay mucha diferencia con Italia, que se sitúa ligeramente por encima de las 10 camas por 100.000 habitantes, o de Reino Unido, donde cae hasta 7. La gran diferencia la marca Alemania, el país con una mortalidad más baja, y no sólo porqué esté realizando más test que España y el virus esté menos extendido.

Según los datos oficiales, el país que preside Angela Merkel tiene 34 camas por cada 100.000 habitantes. La letalidad del coronavirus en Alemania no llega al 1% de los casos detectados. Hay otro dato que habla de la gran capacidad de reacción de este país: los positivos en los últimos 14 días son 62 por cada 100.000 habitantes, por lo que tiene UCIs para más de la mitad de contagiados.

Es cierto que hay muchas camas ocupadas por pacientes con otras patologías, pero también que la mayoría de los positivos no requieren cuidados intensivos. En Alemania han muerto 455 personas por la Covid-19, mientras que España, según los datos difundidos este martes, ya roza los 8.200.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad