Personal médico trabaja en la primera tienda de detección para pacientes con crisis respiratorias este lunes, como medida para combatir la pandemia de coronavirus, en Brasilia (Brasil). Brasil, el país latinoamericano más afectado por la pandemia, contabi

España llegará al pico de 800.000 contagiados a finales de mayo

stop

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia deja el punto álgido de contagiados de coronavirus cerca del millón de infectados

C.R.

Personal médico trabaja en la primera tienda de detección para pacientes con crisis respiratorias este lunes, como medida para combatir la pandemia de coronavirus, en Brasilia (Brasil). Brasil, el país latinoamericano más afectado por la pandemia, contabi

Madrid, 24 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Cuándo se alcanzará el pico de contagio y cuál será el máximo número de afectados por el coronavirus son dos de las preguntas que están en la mente de los ciudadanos. La Universitat Politécnica de València (UPV) ha actualizado su último estudio y ha dado respuesta a esas dos preguntas: España tendrá 800.000 contagiados y los registrará entre finales de mayo y principios de junio.

Los responsables de la UPV intentan constatarlo en su último informe, a fecha de 22 de marzo, en el que afirman que, de momento, han ido acertando con las previsiones de contagio durante los últimos tres días y cómo ese crecimiento afecta a la famosa curva.

Leer más: La cuarentena que piden las CCAA evitaría uno de cada cuatro contagios

Ese mismo trabajo, que ha sido realizado por el equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la UPV, afirma que ese punto álgido, de seguir con las medidas de confinamiento actuales (con solo ocho supuestos para poder salir de casa), se alcanzará entre el 20 de mayo y el 6 de junio.

Estudio de la UPV

Estudio de la UPV (22/04/2020)

Los días del calendario, no obstante, no coinciden con el periodo de alarma que el Gobierno decretó para 15 días y se dispone a ampliar en otras dos semanas (hasta el 11 de abril) previa autorización del Congreso de los Diputados, por lo que invita a pensar si se va a seguir impidiendo a los ciudadanos seguir en sus hogares, con el consiguiente golpe que esta medida tiene en la economía.

Cautela con los datos (y un poco de optimismo)

Los datos y las fechas, que se fijan a partir de la información del Ministerio de Sanidad [aquí se van actualizando], evolucionan cada día. Por ejemplo, con datos del estudio del día anterior (21 de marzo), la previsión del punto álgido de contagiados estaba previsto entre el 11/04/2020 y el 21/04/2020.

De hecho, con los datos de ayer, lunes, no pudieron elaborar predicciones. "Hoy no vamos a sacar informe. La predicción que nos sale no sigue el patrón esperado. Esto es debido a que el modelo, que ha funcionado bien hasta ahora, no integra nuevos conocimientos sobre la situación (entrada de test rápidos,diferentes estimaciones de tiempo de curación,etc)", afirmaron.

Por ello, añadieron que "nuestro objetivo ahora es centrar esfuerzos para trabajar en un modelo más elaborado, con nuevos parámetros e ideas que nos habéis propuesto. Esperamos tener este modelo próximamente y volver a las publicaciones". 

El estudio de la UPV afirma que el confinamiento ya ha tenido efectos positivos en la evolución de los contagiados

El informe de la UPV se presenta diariamente "porque las circunstancias de la enfermedad cambian" y advierte que "conviene tener en cuenta que la aplicación de las políticas para evitar nuevos casos, tardan unos días en verse reflejadas en el modelo, porque un caso contabilizado el día de hoy corresponde a una persona que lleva de 4-6 días infectado".

Con todo, presenta una conclusión esperanzadora: "parece que hoy ya se nota el efecto del estado de alarma. Esto se refleja en la previsión del pico, que se retrasa, y en la previsión del número de casos reportados activos, que disminuye de casi 2 millones y medio a unos 800.000".

Más datos esperanzadores

Aunque no comparte el mismo modelo matemátco, Alex R. Villalobos, también profesor de la UPV, es optimista por la evolución del número de contagios. En su opinión, la curva ya se está aplanando y el pico de contagio llegará mucho antes de lo que esperamos. 

Considera que existe una correlación entre los efectos positivos que ha vivido China con el confinamiento y los que va a registrar España que, pese a lo que pueda parecer, está cumpliendo. 

"Parece increíble, pero el indicador se está comportando como en China. Parece que a pesar de todo, estamos siendo responsables y la cuarentena funciona. El indicador de días de duplicación sigue creciendo", explicó a través de su cuenta de Twitter.

Villalobos, profesor titular de universidad y doctor en el departamento de organización de empresas de la UPV, explicaba durante el fin de semana que España ha pasado de un crecimiento de nuevos casos 1,35 a 1,22. "Y en estos 3 últimos días se observa otro ligero cambio hacia 1,1", señala.

Para Villalobos las noticias que llegan desde Italia también son positivas. El país celebra tímidamente que en las últimas 24 horas se registraron 602 fallecimientos por Covid-19 y 3.780 nuevos casos. Esas cifras crudas no dicen nada, pero comparadas con las del mismo periodo del día anterior ponen de manifiesto una caída tanto en el número de muertos (651 menos) como de infectados (3.957 menos).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad