La vicepresidenta, Nadia Calviño, lidera el área económica. Foto: EFE/IP

Calviño pide a la industria siga el ejemplo de Seat y las mascarillas

stop

Nadia Calviño adelanta que se les proveerá de material sanitario para que puedan trabajar con la protección suficiente

Madrid, 23 de marzo de 2020 (14:40 CET)

Nadia Calviño, vicepresidenta del área económica, ha adelantado una reunión interministerial con empresas y trabajadores en las que se ha afrontado la necesaria transformación del sistema productivo español para afrontar las necesidades urgentes del sistema sanitario.

En este sentido, ha adelantado que se ha acordado facilitar material sanitario a los trabajadores de estas industrias, para que se puedan volcar en la fabricación de producto sanitario de primera necesidad, como mascarillas, respiradores, fármacos y derivados químicos para fabricar soluciones hidroalcohólicas.

La ministra, no obstante, no ha precisado cuántas empresas pondrán a disposición del Estado sus herramientas productivas para comenzar la producción masiva de estos productos. Este fin de semana, Economía Digital, adelantaba que una de las se incorporará será Seat.

La ministra ha reconocido que la actividad económica ya se está viendo afectada por el impacto de las medidas de contención, pero apunta que otras, como, por ejemplo la agroalimentaria, continúa funcionando correctamente. Calviño ha defendido que el cierre de actividad es suficiente, teniendo en cuenta que es necesario que funcionen una serie de industrias para que puedan continuar funcionando el sistema sanitario.

En este sentido, defendió que la decisión de mantener las oficinas bancarias abiertas, para evitar la exclusión financiera de las personas mayores. La vicepresidenta, no obstante, ha puntualizado que le consta que los bancos están haciendo un esfuerzo para impulsar las medidas de trabajo a distancia de los trabajadores en la oficina.

Un reconocimiento a Bankia y Goirigolzarri

Sobre las características que tendrán los créditos avalados, Calviño no quiso adelantar exactamente cómo serán, y defendió que a pesar que tarda más de una semana en aprobarse, esto no impide que la banca ya trabaje en medidas concretas.

Al respecto, la vicepresidenta señaló a Bankia como una de las entidades que ya está moviéndose para ampliar las medidas de liquidez a las pymes y los autónomos. Aunque el Estado controla indirectamente más de un 60% del capital del banco, Calviño desvinculó esta medida a la posición del gobierno. Por el contrario, apuntó que se debía a la iniciativa privada.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad