Seat ya trabaja para fabricar respiradores contra el coronavirus

El fabricante de coches ya hace pruebas para la elaboración de material sanitario en la planta de Martorell, sin actividad desde el lunes

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Sin ruido de motores desde el lunes, la actividad de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) no se detiene por completo. Son varias las empresas que ya se han puesto a disposición del Gobierno para la elaboración de material sanitario para hacer frente al coronavirus y el fabricante de automóviles quiere aprovechar sus instalaciones para la fabricación de utensilios más complejos de lo que pueden ser las clásicas mascarillas como son los respiradores, que ya comienzan a escasear en los hospitales españoles.

Un portavoz de la empresa explica a Economía Digital que, por el momento, el proyecto se encuentra en fase de pruebas debido a que los protocolos de sanidad son muy estrictos. “El objetivo es ayudar en todo lo que sea posible y ojalá podamos anunciar buenas noticias pronto”, señala. Tampoco existe todavía una proyección de los volúmenes que se podrían ensamblar en la instalación catalana.

Además, el exsenador de Podemos Óscar Guardingo destacó el sábado en Twitter que el centro de Seat Componentes, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona), también fabricaba levas para respiradores. Igual que Martorell, la fábrica también bajó su persiana con la declaración del ERTE para 14.800 personas presentado por la organización el lunes.

Seat ya anunció el pasado viernes que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la multinacional HP, la firma de impresión 3D Leitat y la propia automovilística habían puesto al servicio de las autoridades su servicio de impresión 3D y los profesionales destinados a ellos «para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del Covid-19«.

La propuesta se presentó a la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat de Cataluña. A los tres se les informó del listado de equipos y recursos: desde técnicos y diseñadores hasta equipamientos de software e impresión.

Seat bajó la persiana el lunes

Seat se implica así en la lucha contra el coronavirus después de cerrar la fábrica el lunes «hasta nuevo aviso». Ese mismo día, el mayor fabricante de coches de España presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 14.800 empleados.

Que el ERTE sea presentado para la totalidad de la plantilla no significa que vaya afectar a todos. De hecho, lo más probable es que se centre en los empleados que ocupan las plantas productivas y no termine por golpear a buena parte del personal que trabaja en las oficinas. La marca complementará hasta un 80% del salario normal la prestación que recibirán los trabajadores.

En un comunicado, Seat añadió que ha dado permisos a todas las trabajadores embarazadas, que cobrarán la totalidad de su sueldo. También garantiza el 100% del salario para los empleados en cuarentena por haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo en un test para la detección del Covid-19 y aquellos que se encuentren confinados en áreas como Igualada (Barcelona), cerrada por la Generalitat.

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Carles Huguet

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