Seat fabricará los sábados para ponerse al día

La fábrica de Martorell operará tres de los cuatro sábados de septiembre por la menor producción por el coronavirus y ante la mejora de las ventas

El coronavirus cerró las fábricas de coches a la vez que hundía sus ventas en las peores semanas de la pandemia, que pararon la actividad. Tras estas, empezó a recuperarse lentamente tanto la producción como el mercado, aunque la nueva normalidad y los rebrotes no han dejado que las fábricas recuperen el ritmo previo a la Covid-19. Seat, que tiene la mayor planta automovilística de España, vive ese problema pero lo paliará trabajando los sábados.

Suele ser habitual que la fábrica de Martorell (Barcelona) haga algunos turnos en sábado ante aumentos de la producción, pero el hecho es que este agosto permanece cerrada durante todo el mes. En septiembre, en cambio, la dirección de la empresa y los representantes de la plantilla han pactado que se trabajen tres de los cuatro sábados. El que no abre es el 12, posterior a la festividad de la Diada en Cataluña, por lo que hay tres días seguidos de fiesta con el sábado justo en el medio.

El calendario laboral de septiembre firmado por Seat y el comité intercentros, formado por UGT, CCOO y CGT, establece que la línea 1, que fabrica el Ibiza y el Arona, abrirá los sábados 5, 19 y 26; la 2, que produce el Leon, el 19 de septiembre, y la 3, la del Audi A1, el 19 y el 26.

Una de las líneas de la fábrica Seat de Martorell tiene más trabajo que antes de la pandemia y necesita también los sábados

Se trata de turnos extra que indican que la fábrica va volviendo a la normalidad. Pero de forma muy lenta, y, en todo caso, a la nueva normalidad. Y es que por culpa de la pandemia y las medidas para pararla, como la distancia social, y también por la bajada de ventas, la planta de Martorell no puede funcionar a pleno rendimiento, aunque alguna línea trabaja más que antes por razones excepcionales.

Dos de las tres líneas no han recuperado todos los turnos: la 1 trabaja a dos turnos, cuando antes de la Covid-19 lo hacía a tres. En parte es así porque las necesidades del mercado no dan ahora para las tres líneas a pleno rendimiento, pero si que necesita una producción adicional, por lo que abrirá los tres sábados. La línea 3 está solo a un turno aunque en septiembre recupera el segundo.

La excepción es la línea 2, que está a tres turnos, cuando antes de la pandemia tenía solo dos activos, a causa de la producción del nuevo Seat León y del Cupra Formentor, que se lanzará al mercado en breve. Es por ello que además de estar a tres turnos, necesita un sábado extra.

Las ventas de coche mejoran, pero no lo suficiente

Las fábricas de coches pararon con la llegada de la pandemia inicialmente porque el Gobierno decretó, durante dos semanas, el parón total de las actividades no esenciales. Después, las instalaciones tenían que adaptarse a la nueva situación, con más medidas de higiene y separación entre empleados, algo muy complejo, por ejemplo, en las horas de entrada y salida de la planta, cuando miles de personas cruzan los mismos pasillos, y que limita la capacidad de producción.

Pero ahora el problema principal es que el mercado todavía no se ha recuperado. Va camino de hacerlo y, evidentemente, está mejor que en abril y mayo, pero entre las precauciones por la pandemia y la incertidumbre económica, las ventas no terminan de levantar el vuelo. Solo las ayudas consiguieron que en julio crecieran un 1% en España, pero la caída acumulada anual supera el 40% y el sector interpretó la mejora del séptimo mes del año como la entrada de operaciones atrasadas por la pandemia.

Por lo que respecta a Seat específicamente, sus ventas mundiales se van recuperando. En abril, el peor mes para la marca del grupo alemán Volkswagen, cayeron un 80%; en julio, solo un 12%. En España, las cifras son peores, con un descenso del 25% en el último mes y de cerca del 48% en lo que llevamos de 2020. La empresa confía en que esta mejora seguirá pero no prevé que sea total todavía este año.

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