Cuaderno de ensayos de ébola, en una imagen de archivo

La OMS tendrá al ébola acorralado a finales de año

stop

Los países más afectados registran dos casos la última semana, en la menor tasa de contagio de la crisis; España empieza en septiembre los ensayos de la vacuna definitiva

05 de agosto de 2015 (15:38 CET)

Guinea y Sierra Leona han registrado un caso de ébola cada una durante la semana pasada, acercándose así cada vez más a la meta de acabar con la mortal epidemia a finales de año. Aunque el riesgo continúa, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estrecha vigilancia, así como la supervisión de las personas infectadas, siguen siendo cruciales y un mayor desafío durante las fuertes lluvias de agosto, según el subdirector de la OMS, Bruce Aylward.

"El progreso es real ya que a día de hoy tenemos dos casos", según Aylward durante una sesión informativa tras su vuelta del oeste de África, donde la epidemia ha matado a más de 11.000 personas desde diciembre de 2013. "Es un objetivo real que se detenga la transmisión este año", añade.

Vacuna efectiva

Durante la semana anterior, que finalizó el 26 de julio, se confirmaron siete casos en los dos países, la cifra más baja del último año. El virus del Ébola está detrás de la enfermedad que toma su mismo nombre, capaz de matar a humanos. Los síntomas más evidentes son la elevada fiebre, los dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y diarrea, junto con el fallo hepático y renal.

Los médicos del hospital La Paz-Carlos III (Madrid) que trataron a los tres españoles infectados pondrán en marcha a partir de septiembre un ensayo clínico de una de las vacunas experimentales contra el virus, que ha mostrado una efectividad del 100%.

Pruebas en España

El ensayo se realizará durante seis meses con un grupo de voluntarios, entre 50 y 60, con el objetivo de "conocer más datos de seguridad y de producción de anticuerpos" de la vacuna, de una sola administración, según explica el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad