La presidenta de los alcaldes independentistas cierra por la Constitución

stop

El delegado del gobierno central recuerda que los concejales pueden trabajar, pero no pueden obligar a los funcionarios a hacer lo mismo por ser un festivo

Título de la imagen

Barcelona, 06 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Los alcaldes y concejales independentistas han anunciado que este martes estarán al pie del cañón, en sus respectivos despachos, porque han decidido trabajar el día de la Constitución. No obstante, la mayoría lo hará a puerta cerrada.  

La presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, Neus Lloveras, leerá este martes un manifiesto crítico con la Constitución española delante del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), del que es alcaldesa, aunque las puertas estarán cerradas. No se ha atrevido a abrirlas. Un funcionario explica que esta casa consistorial está cerrada durante todo el puente de la Constitución.  

A diferencia de la convergente Neus Lloveras, diputada de Junts pel Sí, el vicepresidente de la AMI, Eudald Calvo, que es alcalde de Argentona (Barcelona) por la CUP, ha propuesto a los empleados municipales la posibilidad de trabajar este 6 de diciembre a cambio de tomarse fiesta otro día laborable.

Si el Tribunal Constitucional llegara a suspender las funciones de la Generalitat o del parlamento catalán, la AMI ha anunciado que activaría una Asamblea de Electos de Cataluña (Aecat) para seguir con el proceso soberanista y realizar el referéndum de independencia.


Incapaces de consensuar una posición unitaria  

Las diversas formaciones independentistas catalanas han sido incapaces de adoptar una posición unitaria sobre la festividad de la Constitución. Los 385 cargos municipales de la CUP trabajaran durante todo el puente y, en muchos de los ayuntamientos que forman parte de su equipo de gobierno, mantendrán las puertas abiertas como cualquier día laborable.  

Los alcaldes y concejales de ERC también han decidido acudir a sus respectivos ayuntamientos. El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) ha dado libertad a sus cargos para que hagan lo que les venga en gana.  

Gerardo Pisarello estará en su despacho

Los ayuntamientos de Barcelona y Badalona estarán cerrados este 6 de diciembre, aunque algunos de sus concejales han anunciado que acudirán a sus despachos. Este es el caso de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de la capital catalana, que ha reconocido públicamente que tiene "pocas razones" para celebrar la Constitución.  

En Badalona, la alcaldesa Dolors Sabater acudirá al ayuntamiento, aunque no estará abierto al público tal como ocurrió el pasado 12 de octubre, festividad de la Hispanidad. No quiere verse envuelta en otro conflicto judicial.  

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declinado asistir a la recepción oficial que, con motivo de la Constitución, se celebra en Madrid y a la cual están invitados todos los presidentes autonómicos.

El nuevo delegado del gobierno central en Cataluña, Enric Millo, ex diputado del PP, recuerda que este 6 de diciembre es festivo: los cargos electos pueden trabajar "si lo consideran oportuno", pero no pueden obligar a los funcionarios a que hagan lo mismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad