Los municipios independentistas montarán un parlamento alternativo en Cataluña 

stop

La Asociación de Municipios por la Independencia impulsa la Asamblea de Electos de Cataluña, que reemplazaría al Parlament o al Govern en caso de que llegue una suspensión del Constitucional

Economía Digital

Miles de personas en el Arco del Triunfo de Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña. EFE/Quique García
Miles de personas en el Arco del Triunfo de Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña. EFE/Quique García

Barcelona, 27 de noviembre de 2016 (13:04 CET)

Ir por la independencia de Cataluña, como sea. Ese podría ser el lema de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), que tiene una carta bajo la manga en caso que el Tribunal Constitucional suspenda las funciones del Govern o el Parlament: la creación de una Asamblea de Electos de Cataluña (Aecat), que se activaría para seguir con el proceso soberanista y realizar un referéndum.

Por ahora este organismo cuenta con 2.500 cargos electos adheridos, pero la AMI pretende ampliar este número y captar a alcaldes, concejales, diputados, senadores y europarlamentarios catalanes.

Este lunes la AMI, presidida por Neus Lloveras (PDECat), realizará el lanzamiento de esta propuesta en Girona, en un acto al que también concurrirán Marta Madrenas (PDECat), la diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà, y los alcaldes gerundenses de Celrà, Dani Cornellà (CUP), y Bellcaire d'Empordà, David Font (Demòcrates de Catalunya).

La Aecat, precisan en la AMI, pretende constituirse en un cuerpo con entidad soberana en caso de que se produzca una suspensión al cuerpo legislativo catalán o al gobierno de la Generalitat, y llevar adelante el referéndum sobre la independencia que el presidente Carles Puigdemont anunció para septiembre de este año.

Actualmente hay 764 municipios inscriptos en la AMI (sobre un total de 948 ayuntamientos en Cataluña), aunque le faltan los más poblados: Barcelona, L'Hospitalet y Badalona.

La CUP abrirá los municipios el día de la Constitución 

La CUP da un paso más en el desafío soberanista en Cataluña: anunció que el 6 de diciembre, jornada festiva en España por el día de la Constitución, mantendrá las puertas abiertas de los ayuntamientos catalanes que gobierna. En una asamblea realizada el sábado en Sant Celoni, el partido decidió que la jornada "sea el día de inicio del proceso constituyente", donde los municipios sean "la punta de lanza del proceso independentista".

También será una forma de "dar la bienvenida" al nuevo delegado de Gobierno en Cataluña Enric Millo, dijo la portavoz de la agrupación independentista Núria Gibert.

La CUP gobierna en veinte municipios de Cataluña, y forma parte de la administración de otros diez ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad