La familia Pujol, bajo la lupa judicial. EFE

La presión crece sobre los Pujol en la recta final de la investigación

stop

Las autoridades suizas informan a España han descubierto otros 26 millones ocultos de la familia Pujol

Madrid, 14 de agosto de 2019 (09:09 CET)

Las autoridades de Suiza han descubierto un nuevo fondo de inversión oculto de la familia Pujol Ferrusola.  Suiza ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso abierto por la supuesta corrupción de la familia Pujol, que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, fue beneficiario de dos cuentas en el país helvético que llegaron a sumar 25,9 millones de euros, de los cuales 4,4 millones procedían de una cuenta previa abierta en Andorra.

Esta nueva información adelantada por El Mundo supone una pieza clave en la investigación antes de que el próximo 23 de septiembre venza el plazo de instrucción del juicio a la familia, aunque el proceso puede alargarse, con el objetivo de aclarar y al origen de la fortuna de los Pujol que ocultaron a la Hacienda española durante tres décadas. La Fiscalía Anticorrupción denunciaba hace unos días ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol habría ocultado presuntamente más fondos en Andorra, través de media decena de cuentas bancarias.

Las nuevas informaciones que llegan desde Suiza apuntan a que la cantidad del fondo de inversión se trata del valor teórico alcanzado por las inversiones familiares en un hedge fund denominado Selecta y en el que figura también el conocido empresario catalán Carlos Tusquets Trias de Bes.

El instructor reitera que "la familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas", según recoge El Mundo. 

El primogénito de los Pujol, en el punto de mira

El juez sitúa a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, como "beneficiario" de este depósito suizo aunque agrega que hubo más inversores. Entre ellos se cita al empresario catalán Carlos Tusquets Trias de Bes. La información del periódico recoge que después de haber estudiado la documentación recibida por las autoridades suizas,el juez considera que "no cabe duda alguna respecto al dominio total de la operativa bancaria por parte de Pujol Ferrusola en colaboración con Tusquets Trias de Bes, posicionándose en última instancia como beneficiarios de los activos inyectados en las cuentas objeto de análisis".

La familia Pujol matiza que estos fondos conocidos recientemente - en Andorra y en Suiza- no son nuevos. De hecho, considera que la Justicia no ha aflorado ningún dinero por el que los Pujol no hayan sido ya preguntados en juicio. 

Por contra, la Fiscalía sostiene que se trata de "dinero distinto del conocido hasta el momento". 

En la gestión de los fondos familiares el juez De la Mata apunta directamente al primogénito de la familia de quien considera "reiteradamente acreditado la utilización de la jurisdicción suiza y otras para distintas operaciones encaminadas a la ocultación y blanqueo de capitales ilícitamente obtenidos, a su vez ocultos en Andorra y otras jurisdicciones", según recoge la información de El Mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad