El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro en Zaragoza en el que avanzó su plan para repoblar España, el 24 de marzo. Foto: EFE/JCS

La propuesta de Ciudadanos para repoblar la España vacía

stop

Ciudadanos, a las puertas de "la revuelta de la España vaciada", propone rebajar el 60% del IRPF a los habitantes de municipios despoblados

Economía Digital

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro en Zaragoza en el que avanzó su plan para repoblar España, el 24 de marzo. Foto: EFE/JCS

Barcelona, 24 de marzo de 2019 (19:02 CET)

Albert Rivera tiene un plan para repoblar la España vacía: rebajar un 60% el IRPF a los habitantes de poblaciones de menos de 5.000 personas. Si el líder de Ciudadanos llega a la Moncloa, promete además que impulsará una tarifa plana para las mujeres autónomas y otros incentivos fiscales para contener la despoblación.

Rivera avanzó este fin de semana una de las propuestas de un plan contra la despoblación que incluirá en su programa, una semana antes de una manifestación para exigir mejores infraestructuras y servicios para los territorios despoblados que tendrá lugar en Madrid el 31 de marzo, que se hace llamar "la revuelta de la España vaciada".

El 90% de los españoles se concentra en el 30% del territorio: más de 42 millones de personas viven en Madrid y el litoral, y casi 5 millones se reparten el 70% restante de la superficie. Este fenómeno pide a gritos una solución política, en el tanto en las elecciones generales del 28 de abril la España vacía reparte 99 escaños clave.

Rivera sabe que Pablo Casado le aventaja en las provincias más desplobladas. El PP fue el claro vencedor de estas comunidades en 2016. Mariano Rajoy se llevó 52 escaños de los 112 en juego, y Rivera tan solo se llevó uno. Y esta es también la estrategia de Casado ante el 28-A: revalidar su hegemonía en la España interior.

Casado apuesta por la España vacía para mantener a raya a Cs y para limitar el alcance de Vox. A mediados de marzo, el líder del PP pidió a "los partidos nuevos" que no se presenten en las provincias poco pobladas en las generales para no "dividir el voto" de la derecha y, por ende, beneficiar a la izquierda.

Pero Rivera también va a por una tajada de ese pastel.

Rivera cifra en 900 millones el plan para repoblar España

Al hablar de la despoblación, Rivera se refirió a los 5.000 millones de euros que reciben las diputaciones y afirmó que con "la mitad de ese dinero" se puede rebajar el IRPF y promover otros incentivos fiscales para conseguir fijar la población en esas zonas, donde se necesitan "menos diputados provinciales y asesores y más pueblos".

El problema con el novedoso plan de Rivera es que la ley española no permite crear régimenes fiscales diferenciados en función del territorio (con algunas excepciones). En España existen 6.799 municipios de menos de 5.000 habitantes en los que residen 5.984.823 personas, según datos del INE recogidos por El País.

Además de tener menos de 5.000 habitantes, las poblaciones a las que afectaría la propuesta de Rivera tienen que llevar una década perdiendo población, una renta inferior o igual al 75% de la media nacional, y menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Ciudadanos no especificó cuántos municipios cubrirá su plan.

La formación presentará en el futuro el proyecto con todos los detalles, pero Rivera avanzó que la medida sería de 900 millones de euros. También dijo que impulsará que la tarjeta sanitaria pueda usarse en cualquier comunidad autónoma y la supresión del impuesto de sucesiones. Rivera se mostró como el defensor de la España de la igualdad y libertad.

Eso es "de lo que va esta campaña", insistió en un encuentro ciudadano en Zaragoza con otros candidatos a las elecciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad