ArrimadasInés Arrimadas, acompañada por Edmundo Bal, abogado del Estado y candidato de Cs por Madrid al Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa este jueves frente al parlamento catalán. /EFE/Alejandro García

Rivera rechaza de nuevo una oferta de Casado para el Senado

stop

Ciudadanos descarta concurrir junto al PP en las elecciones al Senado, aunque se abre a posibles acuerdos postelectorales

Economía Digital

ArrimadasInés Arrimadas, acompañada por Edmundo Bal, abogado del Estado y candidato de Cs por Madrid al Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa este jueves frente al parlamento catalán. /EFE/Alejandro García

Barcelona, 21 de marzo de 2019 (20:24 CET)

Ciudadanos descarta posibles pactos para las listas del Senado, tal como propuso el líder popular, Pablo Casado. No obstante, ambas formaciones han dejado la puerta abierta a pactos postelectorales después del 28 de abril.

Ciudadanos rechazó este jueves la mano tendida por Casado para llegar a alguna alianza con la que sumar escaños en el Senado. No obstante, ninguna de las dos formaciones descartó que pueda haber algún tipo de acuerdo "a posteriori" tras las elecciones del 28A.

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, precisó que cualquier posible acuerdo sería después de las elecciones.

"Tenemos un proyecto propio, vamos a salir a ganar, vamos a ir a por todas y a defender nuestro proyecto. Después, ya se verán los acuerdos a los que se pueda llegar una vez que las elecciones se hayan celebrado", afirmó Arrimadas respecto a la propuesta de Casado.

En el mismo sentido, Marta González, la responsable de organización de los populares, también puntualizó que cualquier acuerdo al que se pueda llegar, con Cs u otro partido, será "a posteriori".

Ninguna de las dos formaciones especificó cómo sería esa alianza en el Senado. En principio, se plantó para frenar un posible recorte de escaños para el PP y no perder la mayoría absoluta que le permitiría aprobar otra vez la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Renovación en las listas

El PP ultima sus candidaturas para el Senado después de realizar una amplia renovación en las del Congreso que dejó a muchos nombres por recolocar. Han borrado a los adeptos de Mariano Rajoy.

Los partidos tienen de plazo hasta el lunes 25 de marzo para presentar las listas del 28A. De momento, solo Ciudadanos tiene completas sus candidaturas. Probablemente las presentará este viernes.

Los populares han anunciado algunos de sus principales candidatos al Senado, como Fernando Martínez-Maillo, por Zamora, o Carlos Floriano, por Cáceres. Les han recolocado al quedar fuera de las listas del Congreso, que lideraron en las anteriores elecciones generales. Además, las direcciones regionales y provinciales han ido eligiendo a sus candidatos, como Javier Puente, por Cantabria; Javier Santiago, por León; o María Salom, por Mallorca.

La última palabra la tendrá Génova ya que estas propuestas tienen que ser aprobadas por el Comité Electoral Nacional, presidido por Juan Ignacio Zoido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad