La UB ofrecerá un máster de medicina tradicional china tras eliminar el de homeopatía

stop

El posgrado empezará en el curso 2016-2017 y se realizará en colaboración con la Pompeu Fabra y la Beijing University of Chinese Medicine

Instrumentos para el ejercicio de la medicina tradicional china.

Barcelona, 30 de abril de 2016 (01:00 CET)

La Universitat de Barcelona (UB) decidió eliminar su máster de homeopatía el pasado mes de febrero al considerar que esta disciplina carece de base científica. Ahora, pondrá en marcha otro posgrado, en esta ocasión de medicina tradicional china.

El nuevo máster arrancará en el curso 2016-2017 "en el marco de la programación universitaria de Cataluña y a propuesta de la UB" y tendrá "carácter interuniversitario con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en colaboración con la Beijing University of Chinese Medicine", según se desprende de una respuesta parlamentaria evacuada por escrito por el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget.

Modalidad presencial


Este posgrado en medicina tradicional china se impartirá en modalidad presencial en la Facultad de Medicina de la UB y en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, tendrá dos años de duración e implicará la obtención por parte de los estudiantes de 120 créditos.

El conseller no ha desvelado el coste del máster, pero sí que se impartirá íntegramente en inglés y que los alumnos podrán escoger entre las modalidades de estudiar a tiempo completo o hacerlo a tiempo parcial. Además, los estudiantes se instalarán en Pekín durante cuatro meses para realizar las prácticas en la Beijing University of Chinese Medicine.

Oferta para licenciados y graduados

Esta nueva oferta de la UB va dirigido a licenciados y graduados en medicina, ya que "requiere de conocimientos básicos anteriores y tiene un enfoque profesionalizador" con la idea de proporcionar a los médicos "las competencias necesarias para poder ejercer la atención clínica a los pacientes según la medicina tradicional china".

También que ofrecerá la posibilidad de cursar algunos módulos del máster a estudiantes procedentes de otras ramas sanitarias, aunque no obtendrán como el resto de alumnos un título oficial convalidado por "el Estado español".

Primer centro de medicina china fuera de Asia

La puesta en marcha de este máster se enmarca en una apuesta más genérica de la Generalitat por la medicina tradicional china. En enero, el Govern firmó con el Ejecutivo chino un acuerdo para "impulsar la creación del primer Centro de Medicina Tradicional China fuera de Asia".

La Generalitat no pagará por la instalación de ese centro ni cederá un local para que sirva de sede, pero sí prestará de "forma temporal" un espacio en el edificio de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) para que "el grupo promotor del proyecto pueda ponerlo en marcha".     

Rechazo de la homeopatía

La apuesta de la Generalitat y la UB por la medicina tradicional china contrasta con el rechazo a la homeopatía. La Universitat impartía un máster sobre esta materia desde 2004. Para este curso, el posgrado contaba con 20 alumnos que pagaban 6.940 euros. En febrero, la UB decidió eliminar estos estudios al considerar que la homeopatía no es una disciplina científica y que su eficacia no se ha podido probar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad