Dina Bousselham en su llegada al juzgado. EFE

'La Última Hora' tiene su sede en el bufete de un diputado de Podemos

stop

El domicilio social de 'La Última Hora' se halla en el barrio de Salamanca, víctima de las iras de Podemos por las manifestaciones por el coronavirus

Madrid, 30 de mayo de 2020 (04:55 CET)

Nuevo vínculo entre el periódico digital La Última Hora —dirigido por Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias— y el aparato de Podemos. Aunque el proyecto editorial ha tratado de desvincularse del partido asegurando que se trata un medio "independiente", los datos de la empresa demuestran exactamente lo contrario.

De acuerdo con los últimos registros publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), las conexiones con Podemos son manifiestas. Según ha podido saber Economía Digital, la sede de este medio de comunicación coincide con la del despacho de abogados que tiene Enrique Santiago Romero, diputado en el Congreso por la formación morada, en la exclusiva calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca.

La información depositada en el Registro Mercantil se hace pública tras varias semanas de opacidad, en las que el periódico La Última Hora operaba con un CIF provisional y sin esclarecer quién era el propietario. Bousselham figura ahora como la administradora única de la empresa, la cual se ha constituido con un capital social mínimo de 3.100 euros.

Primera imagen: Borme / Segunda imagen: escrito de Enrique Santiago

Notificación del BORME.

Despacho de abogados.

Los datos publicados este viernes dejan entrever que Bousselham emprendió este proyecto cuando todavía era miembro de Podemos. La constitución de la empresa se llevó a cabo el 5 de mayo, si bien ella no anunció que asumía el cargo de directora hasta una semana después, el día 11.

Enrique Santiago fue de los primeros miembros de Unidas Podemos que promocionó el medio de comunicación que ahora dirige Bousselham, a quien conoce desde hace años. En la calle Jorge Juan, el diputado de Podemos ubicó hace años la sede de Foro de abogados y abogadas de Izquierdas (FAI-RAD), una asociación de abogados y juristas en la órbita de Izquierda Unida.

El abogado y ahora diputado de la formación morada aupó al nativo digital en Twitter compartiendo, sus noticias cuando todavía no se sabía quién estaba detrás del proyecto. Santiago difundió una noticia de La Última Hora en la que se hacía eco de un informe que presuntamente pertenecía a las empresas del IBEX pero que resultó ser falso

Contactado por este medio a través de una llamada telefónica, desde el despacho reconocen que el domicilio que aparece este viernes en el Borme es el mismo que el del bufete de Enrique Santiago, quien, según añaden, apenas aparece por allí. Una portavoz de Unidas Podemos también ha sido preguntada por Economía Digital sobre la relación de su diputado y Bousselham, pero al cierre de este artículo no ha contestado. 

Vivienda de 100 metros cuadrados

Consultados los datos publicados este viernes y cruzados con los del catrasto, se puede comprobar que el domicilio social del periódico La Última Hora es una vivienda de aproximadamente 100 metros cuadrados y se ubica a menos de 500 metros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La calle Jorge Juan es una vía noble de Madrid. Allí, por ejemplo, la marca Ralph Lauren ha abierto recientemente una tienda a pie de calle. El precio del metro cuadrado del alquiler en esta calle, según datos del portal Idealista, oscila entre los 20 euros y los 40 euros. 

En el barrio de Salamanca, pero contra el barrio de Salamanca

Es curioso porque Bousselham ha elegido ubicarse en este barrio de Madrid al que su periódico, con apenas meses de vida, ha criticado duramente con motivo de las protestas de los ciudadanos por la crisis del coronavirus.

La calle Jorge Juan ha sido uno de los puntos en los que se han concentrado manifestantes con cacerolas durante las últimas semanas para criticar la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Así, en una simple búsqueda por la hemeroteca de La Última Hora se encuentran artículos como Así es el barrio Salamanca de Madrid, donde se organizan las protestas de PP y Vox contra el Gobierno u otro en el que se preguntaban: ¿Se sanciona diferente en Vallecas que en el barrio de Salamanca?

"Decenas de personas de uno de los distritos más ricos de España han salido estos días a la calle saltándose la distancia social y poniendo en riesgo la salud. Arropados con la bandera de España y portando palos de golf, parecían la viva imagen de aquella frase de Fraga Iribarne: la calle es mía", reza uno de sus artículos.

Hemeroteca

Podemos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad