Lagarde ‘se escapa’ de la imputación por el ‘caso Tapie’

stop

La directora del FMI prestó declaración durante dos días ante el Tribunal de Justicia de la República

25 de mayo de 2013 (12:49 CET)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, ha escapado de la imputación por el ‘caso Tapie’.

El órgano jurídico galo --encargado de los casos de corrupción entre los altos cargos del Estado-- llamó a declarar a la directora del FMI por “presunta complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos”. La investigación se centra en un presunto trato de favor por parte de la ex minitra al empresario Bernard Tapie.

Testigo asistido

Lagarde se sometió a un maratoniano interrogatorio del Tribunal de Justicia de la República durante 13 horas del viernes y 12 horas el jueves para esclarecer los hechos. Finalmente, ha conseguido reducir su implicación a “testigo asistido”.

Los hechos sucedieron en 2007, cuando Lagarde decidió recurrir a un tribunal arbitral para resolver el litigio entre Tapie y la entidad Crédit Lyonnais. Tapie consideraba que sus intereses habían sido lesionados por Crédit Lyonnais, a quien había dado instrucciones para la venta de Adidas.

El tribunal arbitral condenó finalmente en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR, el organismo público encargado de gestionar los pasivos de Crédit Lyonnais), a pagar 285 millones de euros (400 millones si se le suman los intereses) a Tapie.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad