El Rey y la Reina durante la entrega de las becas La Caixa

Las becas La Caixa premian a 120 estudiantes universitarios españoles

stop

Uno de los programas de ayuda a la educación más importantes de Europa beneficia a estudiantes de postgrado en el extranjero

Madrid, 23 de abril de 2018 (19:26 CET)

En medio de la controversia educativa que rodea a la política española y sus polémicos títulos, la comunidad universitaria pudo celebrar el esfuerzo y trabajo de 120 estudiantes que se beneficiarán de las ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’.

Con una media de edad de 24 años, los jóvenes que han conseguido beneficiarse de las becas ofrecidas por la fundación cursarán estudios de posgrado en universidades de 12 países en Europa, Norteamérica, Asia y el Pacífico.

Una generación sobradamente preparada

Del total de 120 becados, el 53% son hombres y el 47% mujeres, una paridad en la que están representadas 30 provincias españolas y un total de 42 universidades. El futuro se presenta, por tanto, esperanzador para una generación universitaria que se cuenta entre las mejor preparadas de las últimas décadas.

Así lo quiso destacar el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, durante el acto de entrega de las becas: “Vosotros tenéis todos los ingredientes para ser los líderes que necesita nuestro futuro. Buscáis lo que parece imposible y llegáis a conseguir lo inesperado. Nuestro país necesita gente como vosotros, cuanta más mejor.”


Becarios 2017

Programas

Becas concedidas
Europa 65
América del Norte y Asia Pacífico 55
TOTAL 120

“En esta edición”, aseguró Fainé, “los expertos que han evaluado vuestras solicitudes lo han tenido muy difícil para elegir a los mejores, porque la competencia en estas convocatorias es extraordinaria”.

Entre los 1364 estudiantes que se postularon a estas becas ‘la Caixa’, los 120 seleccionados fueron escogidos mediante fases de evaluación llevadas a cabo por profesores universitarios con experiencia internacional.

Los becarios representan a 30 provincias y 42 universidades

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ensalzó “el talento innato y las capacidades de los jóvenes becados”, remarcando sus méritos tanto dentro como fuera del aula en un rango variado de disciplinas.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6).

Un compromiso a largo plazo

Además de la presencia de Isidro Fainé, el acto de entrega de la 36ª edición de las becas estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes de España, a quien acompañaron Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de EspañaÍñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Esta representación institucional responde a la importancia del programa español que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero, y uno de los más relevantes de Europa

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y una ayuda mensual

Entre los años 1982 y 2017, la Obra Social “la Caixa” ha destinado una inversión total de más de 151 millones de euros a sus becas de posgrado en el extranjero para un total de 3215 estudiantes.

En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de “la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros.

Entrega de becas La Caixa

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Las becas de "la Caixa” también se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de “la Caixa” entre 1982 y 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad