El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch (i), con el presidente Quim Torra (d). /EFE/ Quique García

Las cuentas falsas de ERC en Twitter apuntan al consejero Alfred Bosch

stop

El perfil más citado en las cuentas falsas suprimidas por Twitter es el del actual consejero de la Generalitat Alfred Bosch

Economía Digital

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, el republicano Alfred Bosch (i), con el presidente Quim Torra (d). /EFE/ Quique García

Barcelona, 19 de junio de 2019 (10:35 CET)

Twitter cerró 130 cuentas falsas vinculadas a ERC que se dedicaban a diseminar contenido sobre el movimiento independentista y el referéndum del 1 de octubre, según publicó la red social en el último informe de transparencia.

Tal como informa El País, el perfil más citado y con más retuits de esta red de cuentas falsas es de Alfred Bosch, actual consejero de Acción Exterior de la Generalitat.

Más de la mitad de los retuits de las cuentas falsas van solo a una decena de personas o entidades vinculadas a su partido. Por encima de todos destaca Bosch. Hay 402 tuits de su cuenta que recibieron 1.008 retuits.

De los diez tuits con más retuits de esta red, ocho son de Bosch. Uno de los destinatarios de las iras contenidas en estos mensajes es la alcaldesa Ada Colau. Curiosamente, el interés por Colau desciende en septiembre de 2018, cuando Bosch supo que no sería el candidato de ERC a las municipales. En el último trimestre del año resurgió la cuenta general de ERC.

La investigación de El País destaca que la relación de las cuentas con los intereses de Bosch es “constante”. Sin embargo, indican que necesariamente no tiene porqué ser el jefe de la red.

Más de cien retuits al día desde la misma cuenta

La actividad de las cuentas es desigual. Algunas apenas tienen actividad y otras emiten más de cien retuits el día, siempre en horario diurno.

La más activa es XarxaRepublica, que alcanzó los 13.000 seguidores. El mensaje con más retuits es el video en que Gabriel Rufián interpela a José María Aznar en el Congreso.

Twitter proporcionó un esquema de datos en bruto sobre los perfiles que han sido desactivados, su número ID en la red social, su biografía, número de seguidores y seguidos, fecha de creación de la cuenta, contenido del tuit y, en algunos casos, la localidad desde la que escribe.

Pese a que la mayoría de cuentas se dedicaban expresamente a propagar contenido relacionado con el referéndum del 1-O y el independentismo, según los datos proporcionados por Twitter, la inmensa mayoría de las 130 eliminadas fueron creadas en diciembre de 2018, un año y dos meses después de la celebración de la consulta ilegal.

Uno de los dirigentes independentistas más citado es Carles Puigdemont, pese a que no es de ERC sino de Junts per Catalunya.

La red social ofrece sistemáticamente en su portal de transparencia informes sobre cuentas que violan sus políticas comunitarias. Fuguran seis bases de datos de las que proporcionan información actualizada: tres de Irán, una de Rusia, otra Venezuela y, por último, otra de España, que es la supuesta red vinculad a ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad