Las encuestas alejan a Mas de la mayoría absoluta

stop

A una semana de los comicios, los sondeos apuntan a CiU como ganador, un crecimiento del PP, una fuerte caída de los socialistas y un avance de las pequeñas formaciones

Artur Mas en un mitin electoral.

18 de noviembre de 2012 (11:21 CET)

Faltan apenas unos días para que el próximo domingo 25 de noviembre los catalanes elijan al President de la Generalitat y las encuestas alejan a Artur Mas de la mayoría abosoluta. Aunque apuntan a que será reelegido, Mas no obtendría los 68 escaños que desea y el sueño del líder de Convergència i Unió se desvanecería.

La encuesta de El País realizada por Metroscopia apunta a que incluso CiU podría lograr menos porcentaje de voto que en 2010. Esta idea también la comparte El Mundo que aunque subraya que Convergència sería la opción más votada se quedaría en un posición similar a los 62 escaños que tiene ahora.

En este caso, La Vanguardia, con el sondeo de Feedback, es un poco más optimista y eleva ahasta 64 escaños la representación que obtendría CiU. Del mismo modo, El Periódico señala que tanto el impacto de la huelga general como, parcialmente, el informe policial --que ha hecho público El Mundo--  que vincula a Mas y a Jordi Pujol con las comisiones ilegales que habría recibido Convergència, harían perder la mayoría al actual President. 

Diferencias respecto al PP de Catalunya

Más diferencias aparecen en los sondeos respecto al Partido Popular de Catalunya que lidera Alicia Sánchez-Camacho. Mientras El País lo coloca como segunda fuerza política, por delante de los socialistas, La Vanguardia asegura que habrá un estancamiento en los populares aunque deja abierta la posibilidad de convertirse en el segundo partido más votado. El Mundo, por su parte, le suma dos escaños más de los que tiene ahora y El Periódico apunta a un retroceso de 18 a 15 escaños.

El PSC, el que saldrá peor parado 

Todas las encuestas coinciden en que los socialistas catalanes liderados por Pere Navarro se llevarán el mayor varapalo con una caída que le hará retroceder posiciones respecto a los últimos comicios de 2010.

La mayor sorpresa podría venir de la mano de las pequeñas formaciones, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ICV, Ciutadans, o CUP. La mayoría de los sondeos apuntan a que serán otros de los grandes beneficiarios del 25N.

La Vanguardia señala que ERC aumentará hata los 15 escaños, El País prevé que ICV tenga una ligera subida de voto y El Periódico asegura que Ciutadans consolidará sus aspiraciones y crecerá dentro de los partidos anti-independentistas. En general, se apunta a que CUP podría entrar por primera vez en el Parlament, al contrario que Solidaritat que se debatería entre quedarse fuera o dentro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad