Las encuestas dan munición a la gestora del PSOE contra los sanchistas

stop

Un nuevo sondeo revela que el socialismo ya no desciende en la intención de voto por segundo mes consecutivo. El PP sigue liderando como opción política aunque con una ligera baja, mientras que Ciudadanos retoma un crecimiento postergado

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

Barcelona, 04 de diciembre de 2016 (10:04 CET)

Es posible que el PSOE haya tocado fondo, porque ya es el segundo mes que no desciende en la intención de voto. El último sondeo de Metroscopia, publicado por El País, indica que las fuerzas socialistas han frenado su caída por tercer mes consecutivo y tienen un índice de estimación de voto del 17,9%, similar al de noviembre y una décima menos que el de octubre.

La grave crisis interna, la renuncia de Pedro Sánchez y la falta de un secretariado general han pasado factura a las fuerzas socialistas, que en las elecciones habían llegado al 22,7% de los votos. Pero la reorganización que ha emprendido la gestora parece que ha logrado frenar el derrumbe.

El PP sigue, cómodo, mirando el panorama político a una considerable distancia de las demás fuerzas. Sin embargo, el cambio de gabinete de Mariano Rajoy no ha sido tomado en consideración por los encuestados: tras haber llegado a un pico del 37,8% puntos en octubre, el PP cae hasta los 34,2% en este último sondeo. Sigue líder, sí, pero son señales de alerta a tener en cuenta, y eso que la encuesta se hizo previamente al paquete de impuestos anunciado por el Gobierno.

Unidos Podemos se consolida como la segunda fuerza, casi sin novedades al tener el 22,9% de preferencias en el sondeo. La coalición de izquierdas no siente el impacto de las polémicas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, pero tampoco ha aumentado el caudal de seguidores por un supuesto éxodo socialista.

Quien crece mes a mes es Ciudadanos. La nueva legislatura parece haber dado una bocanada de aire fresco al partido. La formación de Albert Rivera ya cuenta con un 14,5% de intención de voto, tres puntos más que los logrados en el sondeo realizado en octubre. Su acuerdo con el PP le ha reportado beneficios, aunque las fuerzas populares miran más hacia el PSOE a la hora de proponer acuerdos para impulsar las leyes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad