Estación de Collblanc de la línea 9 del metro, que debería compartir tramo con la futura línea 10. ED-JPChM

La Generalitat pide 740 millones para finalizar la línea 9 del metro

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El Banco Europeo de Inversiones anunciará en el verano si concede el crédito para que la Generalitat pueda reiniciar los trabajos del metro

Barcelona, 10 de junio de 2017 (11:55 CET)

Las obras de la línea 9 del metro llevan años detenidas en su sector central, entre Zona Universitaria y La Sagrera, en Barcelona. Y necesita de 740 millones de euros para poder reiniciar los trabajos, un dinero que la Generalitat ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que este verano anunciará si se otorga o no.

Con estos fondos los trabajos se podrían retomar, pero el proyecto necesitará un total de 1.200 millones para concluir, porque además tiene pendiente el tramo de la Línea 10 que debería comunicar al barrio La Marina y la Zona Franca con Zona Universitaria.

En el Govern afirman que esta no es la única opción que tienen para la arquitectura financiera de estos tramos, pero reconocen que los préstamos del BEI son los que ofrecen las mejores condiciones de financiación.

El Banco Europeo de Inversiones está analizando el proyecto, aunque los estudios se encuentran en una fase preliminar. Por las dudas, en el departamento de Territorio y Sostenibilidad analizan las opciones alternativas en caso de que el préstamo sea rechazado.

Qué queda pendiente de la línea más larga de Europa

Del dinero que falta para poner en marcha la totalidad de la línea, 835 millones de euros corresponden al tramo central, donde se deben excavar 4,2 kilómetros de túneles y construir las estaciones del recorrido.

Para la línea 10 Sud se requieren 292 millones para comunicar la estación de Gornal con las futuras paradas en dirección a la Zona Franca. En concreto, falta construir la segunda vía y la catenaria, y terminar las estaciones que han sido excavadas bajo tierra.

Los trabajos de la línea 9-10 de metro comenzaron oficialmente en junio de 2002. Con 50 kilómetros, aspiraba a ser la más larga de Europa. La infraestructura debería se presupuestó en 2.464 millones de euros, pero su costo final ha subido hasta los 7.000 millones. 

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