Central de Radio Televisión Española (RTVE)

Los candidatos a presidir RTVE reclaman que se reactive el concurso

stop

Hasta 15 de los 19 candidatos piden a Meritxell Batet que constituya la comisión parlamentaria para la elección del consejo de RTVE

Barcelona, 02 de febrero de 2020 (19:27 CET)

Ahora que la legislatura está en marcha con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos, 15 de los 19 candidatos a dirigir RTVE presionarán a la presidenta del Congreso de los DiputadosMeritxell Batet, para que "tome las decisiones que le competen" para desbloquear el concurso público que permita renovar la cúpula de la corporación. Ésta está presidida de manera provisional por Rosa María Mateo desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018.

Así aparece en un documento que se presenta el lunes 3 a las cinco de la tarde y al que ha tenido acceso Economía Digital. En el primer paso para poner de nuevo en marcha el concurso, los candidatos solicitan a través de un documento que “se constituya, con carácter urgente, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE para que, con la mayor rapidez, sean resueltos los asuntos pendientes que se refieren a la continuación del proceso de selección”.

El escrito dirigido a Batet, dado que la elección se hace mediante comisión parlamentaria, expone también que la radiotelevisión pública "se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática al ser la primera vez en más de tres décadas en la que carece de Consejo de Administración". Apunta también a que "el retraso acumulado produce graves perjuicios a la sociedad en su conjunto, a la citada corporación y a los candidatos y candidatas que se han presentado al concurso".

Denuncias de los trabajadores, expertos y los Consejos de Informativos de RTVE

Entre los seleccionados, diputados y senadores votarán al nuevo Consejo de Administración y al nuevo presidente de la empresa pública. Por su parte, los miembros del Comité de Expertos que ha evaluado a los aspirantes también han trasladado su preocupación en varias ocasiones registrando escritos como éste para solicitar a los grupos políticos "la culminación urgente del concurso público que se nos encomendó en 2018".

La situación también ha sido denunciada por los trabajadores de la casa y, más recientemente, por los Consejos de Informativos de RTVE, que el pasado mes de enero alertaron de que "los cargos provisionales" generan "inestabilidad y graves consecuencias" para la labor de los periodistas.

Por su parte, Rosa María Mateo puso su cargo a disposición de Pedro Sánchez a finales de enero, y el nuevo Gobierno de coalición que integran PSOE y Unidas Podemos se comprometió a "mejorar el sistema de concurso público". No aclararon si se reiniciará o se dará continuidad al concurso que permanece bloqueado desde que se inició en 2018, cuando ya se seleccionó a los finalistas para paralizarse posteriormente por las elecciones. Por ello se teme que no se llegue a reanudar la selección que demanda la cadena.

Las discrepancias entre Sánchez e Iglesias

El bloqueo de RTVE se inició ya a finales de julio de 2018 cuando tuvo lugar el inicio del concurso. Desde entonces se han ido sucediendo los problemas de manera que de los candidatos presentados inicialmente algunos nombres "ya no sirven", según una fuente sindical de RTVE. 

Además se vislumbran discrepancias entre las opiniones de Sánchez e Iglesias al respecto. Al líder del PSOE no le gusta el concurso público para nombrar presidente y consejeros en RTVE defendiendo la idea de "llegar a consensos parlamentarios para elegir a los cargos". Mientras, Unidas Podemos basa su hoja de ruta en el concurso público en el que los candidatos no sean elegidos por los diputados del Congreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad